Elecciones judiciales 2017

José Alberto Gonzales: ‘La oposición antes sí hacía propuestas’

El presidente del Senado afirma que los promotores del No solo hicieron ‘guerra sucia’ en la campaña

José Alberto Gonzales

José Alberto Gonzales Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:43 / 16 de febrero de 2016

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales (MAS), afirmó que “lo nuevo” de este periodo de campaña para el referéndum del 21 de febrero, que concluye mañana, es que la oposición, “escudada” en sectores cívicos, no fue propositiva y solo se dedicó a hacer guerra sucia contra el Gobierno, por ejemplo, con el caso de la firma china  CAMC, que firmó siete contratos con el Estado, donde trabaja Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, por lo que surgieron denuncias de tráfico de influencias. El domingo, la gente definirá si se cambia o no el artículo 168 de la Constitución, que de aprobarse dará lugar a que se amplíe de uno a dos las reelecciones presidenciales continuas; de ser así, el presidente Evo Morales podrá postular en los comicios de 2019. En ese marco, el oficialismo recordó las virtudes de los 10 años de gobierno y el escenario de “incertidumbre” que depara al país si es que gana el No.   

— ¿Cómo evalúa la campaña  a unos días del referéndum?

— Nuestra campaña ha estado dirigida a recordar las virtudes de estos 10 años de gobierno y, obviamente, la perspectiva de futuro y la estabilidad que nos permitirá planificar hasta el 2020-2025 (...). La novedad viene del lado de la oposición que ha tratado de esconderse desde el principio en movimientos ciudadanos. Son gente que aspira a poder recuperar los viejos espacios que tenían en el control del gobierno y ante nuestra campaña, de propuesta y oferta, hemos escuchado una guerra sucia muy bien planeada.

— ¿Esto afectó la campaña?

— Esto ha configurado un escenario muy difícil y complicado, porque mientras uno salía a los debates o buscaba tener algún tipo de respuesta de la oposición en sentido de sus propuestas de cambio o cuál sería la alternativa, no escuchábamos propuestas ni sugerencias. Eso ha hecho diferente la campaña, y nunca había visto una campaña tan baja y poco propositiva, en otro tiempo, la oposición descalificaba, pero al menos hacía alguna propuesta.

— ¿Cómo proyecta el resultado?

—  Creemos que en el conjunto, en la sumatoria, definitivamente el triunfo va a ser del Sí.

— ¿Un margen amplio de diferencia entre el Sí y No?

—  Ésa es nuestra expectativa, nuestro cálculo, que seguramente no habrá tantos puntos de diferencia como en otras elecciones, es una posibilidad; pero en todo caso tenemos la certeza de que se va a dar el triunfo del Sí. Tras ese triunfo, la oposición saldrá a gritar que hubo fraude, seguro ya están preparando ese discurso.

— ¿Un triunfo ajustado?

— Apostamos a que sea un buen triunfo, claro y contundente, a que la gente se dará cuenta de la guerra sucia, que como toda guerra sucia tiene un efecto contrario al que uno busca.

— ¿Qué pasará en el país si es que  gana el Sí?

— Se va a ratificar el rumbo, se dará la confianza al proceso de cambio, se ratificará a Evo Morales y Álvaro García como los conductores de este proceso, los líderes que van a seguir llevando adelante la iniciativa de situar a Bolivia como un país importante en la región y obviamente se acelerará el avance hacia la agenda 2025, se blindará esa agenda y se garantizará el cumplimiento de la misma.

— ¿Y si gana el No?

— No creo que gane el No (...), de ser así,  lo que veo es un escenario de incertidumbre porque, definitivamente, de la oposición no hemos escuchado ninguna propuesta; si la gente decide cambiar, estamos tomando muy en cuenta lo que pasa en Argentina, donde bajo el eslogan de “cambiemos”, cambiaron a una situación en la que la gente está sufriendo ajustes a las tarifas de los servicios, en una época de mucha inestabilidad, no queremos eso. El escenario de incertidumbre sería terrible, podría generar una situación de inestabilidad política y social que nadie quiere, entonces ésa es nuestra preocupación.

Perfil

Nombre: José Alberto Gonzales

Profesión: Periodista

Cargo: Presidente de la Cámara de Senadores.

Periodista político

Estudió Comunicación en la Universidad Católica Boliviana, y egresó en 1985. Trabajó de reportero y presentador en los canales de televisión ATB, PAT, red Uno y en el canal estatal. Fue secretario privado de Evo Morales (2006), cónsul general en Argentina (2009) y embajador en Brasil (2010).

Alvarado: La consulta divide a los bolivianos

El activista y economista Julio Alvarado, quien impulsa la campaña por el No, a través del movimiento ciudadano denominado “No es No”, afirmó que el referéndum constitucional del 21 de febrero busca dividir a la población boliviana, en el entendido que el Gobierno emprendió una campaña de “ataque” a los sectores que promueven esa opción.

“Este referéndum no puede ser para dividir a los bolivianos, porque el Gobierno central ha planteado discursos muy duros, de muchos adjetivos de odio y descalificación. Frente a ello, estamos planteando una acción de coordinación entre todos los sectores que promovemos el No, queremos unir al país”, dijo.

Sectores sociales y cívicos que están proponiendo el No, alistan para esta semana los cierres de campaña en distintas regiones del país, bajo la prerrogativa de hacer conocer a la población las consecuencias de aprobar la modificación constitucional para dar paso a otra repostulación del presidente Evo Morales.

“En caso de que gane el Sí, lo peor para el país es que el presidente Morales y todo su equipo continuará haciendo campaña política y no gobernará, pues deben prepararse para las elecciones de 2019”, mencionó el activista político. 

En tanto, Alvarado manifestó que si gana el No, Morales deberá gobernar los cuatro años que le restan de su periodo constitucional y aplicar a plenitud su programa de gobierno, por tanto, “tiene que dejar de hacer campaña y dedicarse a hacer gestión para paliar la crisis económica que se avecina en los próximos años”.

La oposición demandó al MAS hacer una renovación en sus liderazgos para generar una suerte de rotación democrática para las futuras elecciones nacionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia