Animal Electoral

José Antonio Quiroga: ‘La Paz es una plaza difícil para el Gobierno’

El activista por el No afirma que la campaña del MAS se dedicó a contrarrestar y no a convencer

José Antonio Quiroga

José Antonio Quiroga Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

06:51 / 15 de febrero de 2016

El sobrino del extinto líder socialista Marcelo Quiroga, José Antonio Quiroga, es parte de la plataforma ciudadana denominada “No es No”, para el referéndum constitucional del 21 de febrero. En su criterio,  el No se ha consolidado sobre todo en el área urbana, en el entendido de que la campaña del Gobierno se concentró en contrarrestar a sus adversarios políticos y no a convencer a la ciudadanía de los motivos por los que debería votar por el Sí. Aseguró que al oficialismo le será muy difícil ganar en La Paz.

— ¿Cómo evalúa la campaña  que se realiza en todo el país, sobre todo en La Paz?

— Falta poco para el referéndum del 21 de febrero y a estas alturas parecen haberse agotado todos los argumentos a favor y en contra de la modificación de la Constitución, y por lo tanto entran en escena motivaciones más emocionales y otras ajenas a la materia en disputa. La Paz es una de las plazas más difíciles para el Gobierno después de la derrota electoral que sufrieron sus candidatos a las dos alcaldías (El Alto y La Paz) y a la Gobernación, situación que solo ha empeorado después de las elecciones con el apresamiento de Édgar Patana (exalcalde alteño) y el ineludible procesamiento de Felipa Huanca (excandidata del MAS) por el desfalco del Fondo Indígena.

— ¿Qué análisis hace de la evolución de la mentalidad del ciudadano respecto al Sí y al No?

— Cuando se inició este proceso la mayoría de los ciudadanos ya tenía decidido su voto con ventaja clara para el No y con un muy reducido porcentaje de indecisos. En las últimas seis semanas ha crecido el margen de indecisos a costa del voto por el No. Lo que preocupa al MAS es que el porcentaje que favorece al Sí se mantiene casi invariable. Si estos datos de las encuestas son fiables, muestran que la campaña del Gobierno ha sido más eficaz en contrarrestar que en convencer. La enorme desproporción en los recursos mediáticos y logísticos de ambas campañas explican en parte este fenómeno.

— ¿Qué pasará si gana el No, qué espera del presidente Evo Morales en ese caso?

— Si el Gobierno es derrotado no creo que el Presidente esté en condiciones de hacer una nueva “trampita”, como él mismo calificó a su decisión de 2009 de convocar a elecciones anticipadas, argumentando que como no cumplió el periodo de su mandato, podría postularse otra vez (...). Por el contrario, tendría que promover de una buena vez nuevos liderazgos en el MAS para las próximas elecciones. Y algo similar tendrán que hacer las organizaciones de la actual oposición para ofrecerle al país una opción política renovada (...). El desafío mayor será superar simultáneamente la herencia del gonismo y la del evismo, que encarnan dos maneras de concebir la relación del Estado con la sociedad que ya han mostrado sus limitaciones.

— ¿Qué le depara al país y al sistema político si gana el Sí?

— Si gana el Sí, Evo Morales tendrá cuatro años más para culminar su plan de gobierno. Serán cuatro años difíciles por los cambios políticos y económicos en el contexto internacional y por la drástica disminución de los ingresos fiscales. Previsiblemente, la elección del candidato oficialista para 2019 desatará las pugnas internas del MAS como sucedió con el MNR en las postrimerías de la Revolución Nacional, con la diferencia de que el MNR era un partido y no una confederación de corporaciones unidas (o enfrentadas) por cuotas burocráticas y presupuestarias. En lo que respecta a las prioridades y al estilo de la gestión pública, tendríamos cuatro años de “más de lo mismo”.

— Se ha manejado la versión de que la detención de El Killer, acusado de ser el asesino de Marcelo Quiroga, será usada con fines proselitistas...

— Sería un desacierto que el Gobierno que menos hizo para dar con los restos de Quiroga Santa Cruz utilice su única acción efectiva en 10 años —el apresamiento de Froilán Molina gracias a la información proporcionada por los familiares de Quiroga— con fines proselitistas. Esperamos que este hecho obligue al Gobierno a acatar la decisión judicial de desclasificar los archivos de las FFAA, que es donde se puede obtener la información sobre la desaparición de Marcelo y de Carlos Flores.

Perfil

Nombre: José Antonio Quiroga Trigo

Profesión: Filósofo

Cargo: Director ejecutivo de Plural Editores.

Filósofo clandestino

José Antonio Quiroga, sobrino del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, ingresó a la política en la década de los 70; salió clandestinamente del país durante la dictadura de Hugo Banzer hacia México, donde estudió Filosofía. En 2000, el MAS lo proclamó candidato de Morales, pero luego renunció.

‘En La Paz hay una conciencia colectiva’

Jorge Silva, concejal y uno de los responsables de la campaña del MAS en La Paz, afirmó que crece de forma paulatina el Sí en el departamento, aunque reconoció que no será “fácil” la victoria en La Paz, pero que existe una conciencia colectiva de la población que apoyará el Sí en el referéndum del 21 de febrero.

“Está creciendo paulatinamente el Sí con las distintas actividades que realizamos; si bien es una plaza difícil por el posicionamiento del Movimiento Sin Miedo (MSM) y ahora de Soberanía y Libertad (Sol.bo), en las dirigencias vecinales, entonces no será fácil la victoria, pero sentimos que hay una conciencia colectiva para apoyar la continuidad del proceso de cambio, más allá de la guerra sucia”, afirmó el político masista.

Silva agregó que para fortalecer su estrategia seguirán utilizando los mensajes en las redes sociales y la campaña “puerta a puerta” sobre todo apuntando a la población que todavía no decidió sobre la opción que apoyará.

En el referéndum se consultará a la población si está de acuerdo o no con la modificación parcial del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), que amplía de una a dos las reelecciones presidenciales continuas. De aprobarse, el presidente Evo Morales podrá postularse para los comicios generales de 2019 y gobernar el periodo 2020-2025.

“Queremos que ese sector de la población, los indecisos, vote por convicción y no por consigna”, indicó el concejal paceño, quien añadió que habrá cierres de campaña en todo el país y que la última actividad tendrá lugar en La Paz el miércoles 17, el último día para realizar proselitismo, según dispone el calendario electoral.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia