Animal Electoral

Jóvenes demandan a través de un foro ‘voto informado’

Desde las 18.30 de hoy, tres postulantes a la Alcaldía de La Paz debatirán sus propuestas juveniles. Guillermo Mendoza, del MAS,  no asistirá al evento.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:44 / 06 de marzo de 2015

Unos 150 jóvenes y adolescentes pertenecientes a colegios, universidades y agrupaciones interpelarán en el foro denominado “Dialogando por una Bolivia mejor” a los postulantes a la Alcaldía de La Paz para los comicios subnacionales del 29 de marzo con el fin de fomentar el “voto informado” en favor de este sector de la sociedad.

“Nuestro objetivo es continuar apoyando a que la población juvenil se informe en profundidad, sobre las propuestas que los candidatos tienen, y de qué manera éstas los incluyen, para que así puedan votar consciente y responsablemente”, indicó Camilo Quiroga, director de Jóvenes por una Bolivia Mejor (JBM).

Panelistas. La iniciativa, que se pretende extender a otras ciudades del país, contará con la participación del exburgomaestre Luis Revilla de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Ana María Flores del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Biafra Saavedra del Frente Para la Victoria (FPV).

Según los organizadores, el postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Guillermo Mendoza, no asistirá al foro. “Fueron solo tres, quienes respondieron y aceptaron dialogar con la juventud, siendo el MAS el partido que rechazó de nuevo su participación”, reseña una nota de prensa.

Revilla y Mendoza, en los últimos días se retaron a un debate pero ambos aspirantes no logran coincidir en ningún evento.

Las redes sociales como el Facebook y Twitter son las herramientas informáticas que utilizó el colectivo JBM para convocar al auditorio de este foro. A través de la misma herramienta de internet –jovenesporunaboliviamejor y @jboliviamejor– los jóvenes de distintos puntos del país interactuarán con los candidatos desde las 18.30 de hoy.

Es la segunda experiencia de este tipo. Ya en septiembre del año pasado para las elecciones generales que se desarrollaron el 12 octubre, se realizó un foro similar. Otra iniciativa es propugnada por la Universidad Católica de Bolivia (UCB) que reúne a estudiantes.

Revilla y Mendoza se rehúyen

Los principales candidatos a la comuna paceña, Luis Revilla y Guillermo Mendoza, sostienen el desafío a un debate, pero en distintos escenarios a los que son invitados para exponer sus programas de gobierno ambos candidatos aún no logran coincidir.

Ayer, Revilla de Soberanía y Libertad (Sol.bo), no asistió al foro organizado por la Asociación de Ingenieros de Bolivia regional La Paz denominado “Foro Técnico Propuesta de Gobierno Municipal”. Mendoza del Movimiento Al Socialismo (MAS) lamentó la ausencia de su contendiente a quien calificó como “soberbio”. “Se requiere un alcalde consensuador que dialogue y que no se pelee con el Gobierno central”, señaló el masista.

Entretanto, Revilla en contacto con La Razón le pidió a su oponente que no responda a través de los medios de comunicación. “Espero que pueda responderme por escrito. Ya he planteado una fecha y un día para llevar adelante un debate y estamos a la espera de una respuesta oficial”, refirió el exalcalde.

El miércoles, el líder de Sol.bo a través de una misiva emplazó a su contrincante a debatir el domingo 15 de marzo en un programa televisivo de una red privada. Mendoza, a través de los medios de comunicación, manifestó que no permitirá que alguien que se cree intendente “le raye la cancha”. Recientes encuestas le dan a Revilla el primer lugar.

Alcaldías y Gobierno no coordinan

Mateo Paz

Es agente del observatorio ‘La Paz cómo vamos’,

iniciativa ciudadana que realiza evaluaciones  a los factores

que inciden en la calidad de vida de los habitantes paceños.

Es bueno apostar, tanto al área rural como al sector urbano. En el observatorio “La Paz cómo vamos” realizamos una serie de investigaciones y encuestas de percepción de la calidad de vida para poder ver cuál es la percepción de los propios ciudadanos respecto a estos temas. 

Los principales problemas que han sido detectados por la ciudadanía son la inseguridad y la delincuencia. Estos factores afectan sus vidas de una manera cotidiana. Las personas conocen o han sido agredidas en algún sentido.

Empero, los estudios desvelan que, en algunos casos, hay falta de coordinación puesto que la seguridad es una cosa compleja que depende de varios niveles del Estado. Incluso a pesar de los recursos como el proveniente del Impuesto Directo a los Hidrocarburos  (IDH). La asignación de efectivos policiales, por ejemplo, no es atribución de los gobiernos municipales.

El mismo Gobierno destaca que  hay una debilidad de comunicación, especialmente con las alcaldías de oposición. Por tanto, la oposición y el oficialismo van a tender a echarse las culpas unos a otros, pero a nosotros como ciudadanos lo que nos debe importar son las soluciones. 

Todas las medidas y los proyectos que trazan los distintos niveles de gobierno son importantes, pero se maximizan sus resultados cuando se coordinan. 

Lo mismo pide el ciudadano respecto al transporte. En La Paz ha habido dos excelentes soluciones a este problema como el PumaKatari y Mi Teleférico. La gente ve como positivos ambos sistemas, pero lo que cuestiona es la falta de coordinación entre la Alcaldía y el Gobierno central.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia