Animal Electoral

Empadronamiento colapsa y se extiende más allá de la medianoche; hay más 300.000 registros

Después de la medianoche, el director nacional del Sereci dependiente del TSE, José Antonio Pardo, confirmó la continuidad del registro hasta las primeras horas de este jueves 7 para las personas que llegaron a la fila antes del plazo.

Electores forman una larga fila en el TED de Oruro a la espera del empadronamiento en las primeras horas del jueves.

Electores forman una larga fila en el TED de Oruro a la espera del empadronamiento en las primeras horas del jueves. Foto: Juan Mejía.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

00:54 / 07 de septiembre de 2017

Los centros de empadronamiento colapsaron en el último día de registro y se extendió más allá de la media noche en medio de bloqueos de calles y protestas de electores que demandaron la ampliación del plazo, algo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó en el epílogo del proceso. Hasta el martes, se consignaron más de 300.000 registros.

Minutos después de las cero horas, el director nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) dependiente del TSE, José Antonio Pardo, confirmó la continuidad del registro hasta las primeras de este jueves 7 para la personas que lograron enfilarse hasta las 23.59.

Las largas filas fueron el común en todos los centros de registro que se instalaron en las oficinas de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) que están en las capitales de departamento.

“Lo que le pedimos a la población es que tenga paciencia, vamos a seguir trabajando un par de horas más o el tiempo que sea necesario para atender a los últimos ciudadanos que llegaron dentro del plazo a los puntos de empadronamiento", dijo Pardo a la Red Uno.

  • Comunicado del TSE divulgado la tarde del miércoles. Fuente: TSE.

La tensión también marcó la jornada. En la zona sureña de Irpavi, en La Paz, vecinos molestos destrozaron parte de inmueble privado que acogía un punto de registro. En la avenida Saavedra de la misma urbe, los votantes optaron por bloquear la vía que conecta con el centro hospitalario de Miraflores.

Los retrasados, la mayoría jóvenes que votarán por primera vez, formaron largas filas. Así se evidenció en la oficina central del TSE ubicada en la plaza Avaroa de la sede de Gobierno, según reportó la red PAT a la medianoche.

  • La fila en las oficinas del TSE daban la vuelta la manzana. Foto: Facebook Tonny López.

La misma estación de televisión reportó desde Santa Cruz un cuadro similar. Las autoridades electorales publicaron un comunicado para descartar la ampliación del plazo.

“En las capitales principales del país estamos todavía con algunas filas en los puntos principales de empadronamiento. Estamos continuando con la atención hasta atender a la última persona que estaba en fila a las 12 de la noche”, insistió Pardo.

Espere…

Hasta el martes, el TSE registró a unos 300.000 electores “obviamente la mayoría en las últimas dos o tres jornadas”, reveló la autoridad electoral.

Muchos centros de inscripción rurales cerraron sus oficinas y se repliegan a las capitales para empezar la consolidación de las cifras. Se prevé que el viernes se haga conocer un informe oficial sobre la cantidad de nuevos votantes que se sumarán a las elecciones judiciales del 3 de diciembre. (07/09/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia