Elecciones judiciales 2017

OEA envía a expertos en judicatura como observadores de los comicios judiciales

El TSE se comprometió a garantizar a la denominada Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE/OEA) el libre desplazamiento por el territorio boliviano antes, durante y después del día de la elección de diciembre

El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, y el Secretario General de ese organismo, Luis Almagro, en Washington

El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, y el Secretario General de ese organismo, Luis Almagro, en Washington Foto: OEA.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:32 / 24 de noviembre de 2017

La Organización de Estados Americanos (OEA) envía una misión electoral a Bolivia con expertos en temas de judicatura para las elecciones judiciales programadas para el 3 de diciembre próximo. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó el desplazamiento de la delegación en Bolivia.

El excanciller de Ecuador Guillaume Long, liderará la delegación que llegará el 27 de noviembre y observará aspectos sustanciales del proceso en áreas como organización y tecnología electoral, cita una nota institucional.

Esos tópicos están consignados en el acuerdo firmado el miércoles por el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, y el Secretario General de ese organismo, Luis Almagro, en Washington, DC, sede del organismo multilateral.

Ambas chocaron en distintas ocasiones por el caso de la crisis de Venezuela y la repostulación del presidente boliviano Evo Morales en las justas generales de 2019 que está cerrada por ley. El oficialismo desplazó una estrategia jurídica para abrir ese candidato y habilitar a Morales a una nueva repostulación.

De hecho, el Gobierno boliviano denunció a Almagro ante el pleno del Consejo Permanente por injerencia en asuntos internos. El acuerdo se rubricó en un marco de absoluta cordialidad.

“Considerando la particularidad de este proceso, contaremos con especialistas en temas de judicatura para analizar en profundidad las especificidades de este tipo de elección. Esta Misión es un reflejo de la capacidad técnica de nuestros expertos para observar distintos tipos de elecciones manteniendo los estándares de profesionalismo”, dijo Almagro.

A su turno, Pary destacó que Bolivia continúa fortaleciendo sus procesos electorales con ese tipo de prácticas. “Mi país ha sido uno de los más activos acogiendo continuamente Misiones de Observación Electoral para los diferentes procesos electorales que se han llevado adelante”, sostuvo.

Un acuerdo similar firmaron en La Paz la presidenta del TSE, Katia Uriona, y el  representante de la OEA en Bolivia, Enrique Reina, para protocolizar el acuerdo de Washington.

En Bolivia, el TSE se comprometió a garantizar a la denominada Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE/OEA) el libre desplazamiento por el territorio boliviano antes, durante y después del día de la elección, cita otra nota de prensa del TSE.

Asimismo, garantizó el pleno acceso a las reparticiones electorales que tienen a su cargo las distintas etapas del proceso electoral, así como la información sobre el cómputo provisional y el cómputo definitivo de los votos.

Como en otras ocasiones, la delegación podrá emitir informes públicos y periódicos como resultado de la observación del proceso electoral.

Es la segunda elección de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y también es la segunda vez que será observada por el organismo, cuyas misiones vigilaron, en suma, 17 plebiscitos en Bolivia. (24/11/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia