Animal Electoral

Justicia resolverá el caso Orellana el viernes

Juan Carlos Agreda, nuevo Director Jurídico de la Gobernación cochabambina, aseveró que en la audiencia la defensa deberá acreditar que Orellana cuenta con trabajo porque no es suficiente -dijo- ser candidato a Senador para conseguir la libertad.

La Razón Digital / ANF / La Paz, Cochabamba

18:52 / 03 de septiembre de 2014

El viernes, el juez Cuarto de Instrucción Cautelar, Gualberto Quispe, desarrollará la audiencia de medidas cautelares del candidato a primer senador del Movimiento Sin Miedo (MSM) por Cochabamba, Mario Orellana, para determinar su libertad o ratificar su detención preventiva en el pena de San Sebastián. Orellana fue enviado al penal de San Sebastián de esa ciudad, por supuestos hechos de falsificación de documentos.

El abogado de la defensa, Marcelo Rodríguez Vera, ratificó que la detención de Orellana fue "instruida" por la Gobernación de Cochabamba tras haber difundido una grabación en la que se escucha al presidente Evo Morales confesar que aprovechó la cumbre del Grupo de los 77 más China (G77+China), en junio pasado, para hacer proselitismo político.

Juan Carlos Agreda, nuevo Director Jurídico de la Gobernación cochabambina, aseveró que en la audiencia la defensa deberá acreditar que Orellana cuenta con trabajo porque no es suficiente -dijo- ser candidato a Senador para conseguir la libertad.

Orellana fue exconstiuyente por la alianza MSM - MAS en 2006 por el departamento de La Paz. En las elecciones de abril de 2010 resultó electo asambleísta departamental por el departamento de Cochabamba por el MSM.

En La Paz, el candidato a diputado del MSM, Edwin Herrera, informó que la defensa demostrará en la audiencia que Orellana cuenta con una fuente de trabajo y que los Sin Miedo esperan la liberación del postulante.

"Esperemos que el juez actúe con ecuanimidad y objetividad y se revierta la decisión. A partir de mañana vamos a masificar esta medida buscando la libertad de nuestro compañero porque entendemos que este es un tema político electoral. Es una represalia contra Mario quién develó un audio donde el candidato del MAS pone al descubierto su estrategia electoral", dijo a la ANF.

Huelgas

Herrera informó que al momento existen cinco piquetes de huelga de hambre: dos en Cochabamba, dos en La Paz y un quinto piquete de ayuno voluntario en Santa Cruz.

En la Sede de Gobierno el primer piquete de ayunadores se instaló en el templo de La Merced a la cabeza de las candidatas a diputadas Rosa Ricaldi y María Elena Deheza. Un segundo piquete tomó la Iglesia María Auxiliadora en la avenida 16 de Julio a cargo del candidato a primer senador suplente, Hernán Alurralde, y a diputada suplente por la Circunscripción 7, Launa Valencia. Los militantes Ronald Gutiérrez y Marcelo Quisbert se sumaron también a la medida.

En Cochabamba, candidatos y militantes de los Sin Miedo, junto al candidato a diputado del Partido Verde, Alejandro Almaraz, instalaron otros dos piquetes de ayuno voluntario, demandando la liberación de Orellana, detenido hace una semana por orden de un juez.

Los militantes del MSM volcaron sus protestas en contra del Ministerio de Justicia donde procedieron a una "clausura simbólica" de las oficinas de esa repartición estatal, por no pronunciarse sobre la arbitraria detención de Orellana ni mucho menos velar por sus derechos ciudadanos y políticos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia