Animal Electoral

La campaña del No llega a su fin con expresiones de duelo

Activistas, indígenas y la periodista Amalia Pando pusieron fin a la fase proselitista

La periodista Amalia Pando habla ante la multitud durante el acto de cierre de campaña por la opción No con miras a la consulta del domingo.

La periodista Amalia Pando habla ante la multitud durante el acto de cierre de campaña por la opción No con miras a la consulta del domingo.

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

03:18 / 18 de febrero de 2016

Miembros de colectivos ciudadanos que rechazan la modificación de la Constitución se movilizaron ayer por última vez con el propósito de convencer al resto de los electores sobre esa opción. A pesar del clima festivo con el que se convocaron estos cierres de campaña, los trágicos sucesos de El Alto plantearon la posibilidad de cancelar el principal acto que, finalmente, se realizó en la plaza menor de San Francisco, pero con un ambiente de duelo.

Los indígenas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), comunarios de la nación Charca Qhara Qhara del norte de Potosí y activistas paceños empezaron por la tarde con las movilizaciones por el No. La marcha partió del Multifuncional de la Ceja, en El Alto, hasta la plaza de San Francisco. Participaron cerca de 200 personas, entre ellos militantes de la agrupación Sol.bo. 

“No vamos a permitir que modifiquen la Constitución Política del Estado, porque de verdad a los pueblos indígenas nos costó hacer convocar la Asamblea Constituyente. Por lo menos nuestra Constitución debería durar 50 años”, afirmó el dirigente del Conamaq, Máximo Gallego Condori.

Por la noche, al menos 2.000 ciudadanos de sectores gremiales, maestros y estudiantes de universidades públicas, participaron del cierre de campaña del No, en la plaza San Francisco. Por la tragedia en El Alto, donde fallecieron seis personas por efecto de un incendio en la Alcaldía provocado tras una protesta social, hubo un minuto de silencio y los asistentes llevaron teas improvisadas como señal de duelo. Mientras los indígenas de Potosí bajaron de El Alto, otros colectivos se concentraron en Miraflores, la Estación Central y la plaza Abaroa. También llegaron ciudadanos de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz al cierre de campaña por el No.

“En esta tierra hay espacio  para todos. No podemos ser perseguidos porque no pensamos y no formamos parte de aquellos que se creen ser dueños de la verdad. No lo vamos a aceptar nunca”, manifestó la periodista Amalia Pando. Los otros dos oradores vitoreados fueron la investigadora Silvia Rivera y el sobrino del extinto líder socialista Marcelo Quiroga, José Antonio Quiroga.

De acuerdo con el artículo 116 de la ley electoral, la propaganda queda suspendida 72 horas antes del día de la votación. El silencio electoral rige desde hoy.

Indígenas del norte de Potosí marchan por el No

“Todo el norte de Potosí votará por el No”, manifestó ayer el representante de los comunarios de la nación Charca Qhara Qhara del norte de Potosí, Basilio Vargas.

Cerca de 150 comunarios participaron ayer de la marcha que partió del Multifuncional Heriberto Gutiérrez de la Ceja, en El Alto, hasta la plaza San Francisco.

Explicó que su movilización es en defensa de la Constitución Política del Estado (CPE) y aseguró que el Gobierno miente cuando dice que tiene el apoyo de todas las comunidades de su región.

“El Tribunal Electoral de Potosí está parcializado con un partido”, lamentó Vargas, por ello, una comisión del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que los acompañaba, regresó a su departamento para hacer otro mitin. A pesar de la lluvia y granizada, los indígenas protagonizaron una ruidosa marcha.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia