Animal Electoral

Legislativo dirimirá conflicto por colisión de competencias entre ley nacional y regional cruceña sobre elecciones

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Lucio Marca, informó que analizaron el tema y sugerirán mañana al plenario rechazar la solicitud de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz de hacer prevalecer una ley regional frente a una nacional en las elecciones de marzo

Sesión. La Asamblea Legislativa pospuso su receso de medio año hasta finales de agosto para garantizar el funcionamiento orgánico de las dos cámaras. Foto: archivo Miguel Carrasco

Sesión de Asamblea Legislativa. Foto: archivo Miguel Carrasco

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

20:16 / 11 de noviembre de 2014

La Asamblea Legislativa Plurinacional definirá mañana uno de los primeros conflictos por colisión de normas electorales para las elecciones subnacionales, tras la aprobación de una ley electoral en la Asamblea Legislativa de Santa Cruz. La Comisión Mixta de Constitución analizó el caso y sugerirá al plenario rechazar la solicitud de incompetencia cruceña.

Los diputados y senadores fueron convocados para mañana a sesión legislativa para considerar el “requerimiento de incompetencia presentado por la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz” contra la ley Transitoria Electoral para las elecciones Subnacionales que viabilizó las justas sin estatutos autonómicos en ocho de nueve departamentos, entre ellos Santa Cruz.

El conflicto surgió por la viabilización en el ente deliberativo departamental, manejado por el partido del gobernador opositor Rubén Costas, de la ley de Desarrollo de Régimen Electoral Departamental de Santa Cruz que prevé la organización de las justas convocadas para el 29 de marzo en función al Estatuto aprobado en 2008 y sin adecuación constitucional.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral del Legislativo, diputado Lucio Marca, señaló que hoy fue abordado el requerimiento de incompetencia. “Esa solicitud ha sido considerada (…) pero en el fondo se ha rechazado porque no se encuentran vigentes los estatutos autonómicos departamentales en los ocho departamentos”, adelantó.

La ley de Autonomías establece que La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca diseñen y aprueben sus estatutos autonómicos antes de las elecciones de 2015, mientras que instruye a Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija adecuar esos documentos aprobados en 2008, sin amparo legal, a la nueva Constitución Política del Estado, vigente desde 2009.

Excepto Pando, ningún departamento cumplió con esa obligación. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley, aprobado posteriormente, para viabilizar las elecciones sin los estatutos autonómicos y con el número de asambleístas establecidos en 2010, que es rechazo por autoridades cruceñas que buscan hacer prevalecer la ley regional.

L a ley de Desarrollo de Régimen Electoral Departamental de Santa Cruz fue promulgada a fines de octubre por el gobernador Costas, y tiene por objeto regular los comicios regionales del próximo año.

“Mañana (miércoles) vamos a tomarlo en debate y ahí vamos a justificar el proyecto de rechazo que estamos presentando con relación a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, aseguró Marca, parte del partido oficialista que controla el Legislativo.

El artículo 68 de la ley de Autonomías entrega a la Asamblea la responsabilidad de la compatibilización. “En caso que se presenten situaciones de disparidad entre las disposiciones normativas de las entidades territoriales autónomas que afecten derechos constitucionales o el interés general del Estado, la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene la facultad de establecer, por medio de ley, los principios necesarios para llevar a cabo la compatibilización normativa”, refiere el artículo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia