Animal Electoral

Líderes de la oposición expresaron sus dudas y esperanzas

Luis Revilla, Rubén Costas, Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez llamaron a la población a votar y vigilar los resultados del referéndum

Una delegada por la opción del No vigila atentamente el trabajo de una de las mesas de votación en el colegio 6 de Agosto, en el cruce de villas de San Antonio, en La Paz.

Una delegada por la opción del No vigila atentamente el trabajo de una de las mesas de votación en el colegio 6 de Agosto, en el cruce de villas de San Antonio, en La Paz. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Eduardo Chávez / La Paz

00:00 / 22 de febrero de 2016

La falta de material electoral, el retraso en la apertura de mesas, la invisibilidad de los delegados —sean de la opción Sí o No— fueron algunas de las preocupaciones manifestadas por cuatro líderes de la oposición, sin embargo, pidieron participar en la votación.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y el opositor beniano Ernesto Suárez cumplieron con su deber ciudadano durante la mañana de ayer y tras emitir su posición llamaron a la población habilitada para sufragar a hacerlo con responsabilidad porque, coincidieron en señalar, que es una jornada histórica para la democracia.

La recomendación principal fue la de presenciar el recuento de votos y el cierre de la jornada con la elaboración y firma del acta electoral, para despejar dudas, sobre los resultados y para que éstos sean respetados.

Los opositores consultados fueron cuidadosos al referirse a las opciones, así evitar inducir al voto. Ellos fueron a sufragar cumpliendo estrictamente la disposición que impedía vestir de rojo o verde —de las opciones en consulta en este referéndum— tampoco exhibieron algún símbolo o color que refleje aceptación o rechazo del Sí o del No. En las mesas de votación los delegados solo portaban un cintillo o una gorra que los identificaba como emisarios de una de las dos.

Doria Medina dijo que se estaba viviendo una jornada histórica porque nuevamente se manifestaba la vocación democrática de los bolivianos, mientras que Suárez expresó que la votación definirá no solo el futuro de la pregunta, sino del país y la vigencia del sistema político planteado en la vigente Constitución Política del Estado.

Revilla se refirió a las denuncias que circulan en las redes sociales e indicó que espera que ésas sean solo versiones que no se confirmen, por respeto al ciudadano.

Revilla sufragó en medio de aplausos

Marilyn Choque - La Paz

Salió de su casa abrigado. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, creyó que haría frío. En cuanto llegó al colegio Amor de Dios, en San Jorge, a las 11.15, fue recibido con aplausos de la gente que esperaba para votar. 

Apenas apareció en el recinto, niños, adultos y personas de la tercera edad se le acercaron para sacarse fotografías. Delante suyo, en la fila, había seis personas, esperó su turno, pero un hombre de unos 45 años cedió su lugar al burgomaestre.

Revilla instó a la población a participar del escrutinio para garantizar que su decisión se refleje en las actas. “Se dice de todo (…), algunos indican que se disfrazarán militantes de diferentes organizaciones políticas para causar desmanes. Espero que esas denuncias sean únicamente rumores”, dijo el Alcalde, quien junto a su esposa recorrió la avenida Arce recibiendo saludos y abrazos de la gente. Aunque al salir del recinto otro grupo de personas le reclamó reiteradamente y a gritos: “¡Devuelva los pasajes!”, en referencia al alza de tarifas del transporte público que rige desde hoy.

En ese establecimiento educativo también emitieron su voto el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el ministro de Educación, Roberto Aguilar, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia