Animal Electoral

Llegarán al menos 50 ‘veedores populares’

Se trata de representantes de organizaciones sociales de Chile, Argentina y Suiza

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga

04:30 / 06 de octubre de 2014

Por lo menos 50 representantes de organizaciones sociales, estudiantiles y académicas de Argentina, Chile y Suiza llegarán al país esta semana para acreditarse como “veedores populares” de los comicios del domingo.

Esta iniciativa responde a una invitación que hicieron las organizaciones sociales bolivianas a diversas entidades sociales de las mencionadas tres naciones.

“Se estima que unas 50 personas de distintos países, como Chile, Argentina y Suiza, vendrán en respuesta a las organizaciones sociales de Bolivia que nos invitaron; nos pondremos a su disposición para que nos digan qué tenemos que hacer y de esa manera transparentar (las elecciones)”, informó el vocero nacional de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Ángel Delgado.

La delegación coordinará sus actividades con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

“En la Ley del Régimen Electoral no existe la figura de ‘veedores populares’; si quieren participar (del proceso electoral) deberán hacerlo como observadores, pero necesitan nuestra acreditación”, informó al respecto la vocal del TSE, Dina Chuquimia.

Los “veedores” estudiantiles,  junto a representantes sindicales y sociales chilenos, llegaron al país la pasada semana para expresar al presidente Morales su respaldo a la reivindicación marítima.

En su estadía en La Paz, el historiador y docente de la Universidad de Chile Sergio Grez vio ilegítima la versión del Gobierno chileno sobre la inviolabilidad del Tratado de 1904. “Nos encontramos con otro absurdo al sostener que los problemas entre Chile y Bolivia se arreglaron con el Tratado”. El académico enfatizó en la idea de que la solución del conflicto pasa porque el país vecino ceda una salida soberana al Pacífico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia