Elecciones judiciales 2017

Luis Revilla parte primero y Chapetón ganaría en El Alto

Cordero, de UN, que fue inhabilitado, tiene el 1%; el FPV y MNR están ausentes.

La disputa por las alcaldías en La Paz y El Alto. Infografía: La Razón

La disputa por las alcaldías en La Paz y El Alto. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

06:06 / 11 de febrero de 2015

Luis Revilla, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), parte primero para la silla edil de La Paz, con el 54% de la aceptación ciudadana, 22 puntos porcentuales por encima de su contendiente Guillermo Mendoza, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que llega al 32%.

Estos son los resultados “no oficiales” del estudio que elaboró la encuestadora Ipsos para La Razón y la red ATB con el fin de medir la intención de voto del electorado para los comicios subnacionales programados para el 29 de marzo.

En El Alto, la postulante Soledad Chapetón, de Unidad Nacional (UN), pone en riesgo las aspiraciones de reelección de Édgar Patana, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS). Chapetón —con el 36% de la preferencia— marca una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el exlíder de la Central Obrera Regional (26%).

Ambos aspirantes ya se habían enfrentado en las elecciones regionales de 2010. El MAS ganó entonces con el 38,8% de los votos frente al 30,4% de aprobación que obtuvo UN.

La Paz. En la sede de gobierno, el partido del presidente Evo Morales había anticipado una victoria contundente, empero la primera encuesta de Ipsos pone en duda esa apuesta. Mendoza consideró que los resultados difundidos ayer son producto de una “encuesta inicial”, puesto que su frente no comenzó, de manera efectiva, su campaña.

Óscar Sogliano, vocero de Sol.bo, en la misma línea que Mendoza, enfatizó que el estudio es “preliminar”, por lo que asumirán los resultados de la investigación con cautela y tranquilidad. Ambos frentes aseguran que es muy prematuro hablar de resultados.

“Falta mucho para las elecciones, la mejor forma de hacer campaña es mostrar la continuidad y la gestión (de Revilla)”, precisó Sogliano. Mientras que Mendoza apuntó que “recién viene nuestra presentación formal de propuesta y caminatas. Así que tenemos mucha confianza en Dios de que vamos a ir en una espiral ascendente”.

En el estudio también figura Carlos Cordero (1%), aspirante de UN. Por efecto de una sentencia ejecutoriada que tiene pendiente con la Alcaldía de La Paz, su postulación fue inhabilitada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Uno de los requisitos para validar las candidaturas era no tener ninguna deuda con el Estado.

Compiten también con Revilla y Mendoza los postulantes Biafra Saavedra, del Frente Para la Victoria (FPV), que obtuvo el 0% de preferencia, y Ana María Flores, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que no se consigna en la encuesta puesto que el TSE habilitó su postulación recién hace un par de semanas

La consulta se realizó entre el 27 de enero y el 6 de febrero a ciudadanos mayores de 18 años de las nueve ciudades capitales, además de El Alto, en todo el país. Se aplicaron 3.000 encuestas “cara a cara” en el área urbana y en 87 localidades rurales. La ficha técnica del estudio electoral establece un nivel de confianza del 95% y un margen de error de más-menos el 5%.

El MAS recibe fuerte llamada de atención

Marcelo Silva

Los resultados son una fuerte llamada de atención para el MAS, especialmente en La Paz. De confirmarse la tendencia, el presidente Evo Morales, el gran ganador de las elecciones generales, se verá cercado por la oposición. La Paz estaría en manos de Sol.bo y la Alcaldía de El Alto con Soledad Chapetón, de Unidad Nacional. Probablemente también la Gobernación sería opositora.

Esta llamada de atención podría ayudar a revertir las tendencias. La instrucción del MAS, tras la encuesta, será poner en marcha toda la maquinaria electoral con la que ganó en octubre de 2014. Hasta ahora hubo descuido y mala planificación en la campaña del MAS en el departamento.

En el caso de El Alto, la tendencia de indecisos puede volcar la tortilla, en La Paz es más complejo y difícil, pero donde este factor puede ser definitivo será en la Gobernación de La Paz. Los indecisos que se ubican fundamentalmente en el área urbana del departamento van a ser los que van a definir la próxima gobernación. Esto de alguna manera mueve a que los partidos en disputa van a tener que poner mucha atención en el voto urbano, el gran sector indeciso.

Marcelo Silva es politólogo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia