Elecciones 2019

Luis Revilla: ‘Lo lógico debería ser que todos apoyemos a Carlos Mesa’

El líder de Sol.bo anticipó que el próximo gobierno, sea del MAS o de otro partido, ya no tendrá dos tercios en el Legislativo. Cree que ante este escenario debe promover los consensos con la oposición y así construir ‘institucionalidad’ además de equilibrio democrático.

El Alcalde de La Paz y líder de Sol.bo, Luis Revilla Herrero.

El Alcalde de La Paz y líder de Sol.bo, Luis Revilla Herrero. Foto: Luis Gandarillas

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

08:09 / 17 de octubre de 2018

Mientras libra una batalla legal por la personería jurídica nacional de Soberanía y Libertad (Sol.bo), el alcalde de La Paz, Luis Revilla, también afina los próximos pasos para lograr una alianza para poder participar de las elecciones primarias de enero 2019 y, de ese modo, en los comicios generales de octubre del próximo año.

En este escenario, el líder opositor apunta al expresidente Carlos Mesa (2003-2005), pero también ve “coincidencias” con los planteamientos del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) del gobernador cruceño Rubén Costas, aunque marca distancia casi insalvable con Unidad Nacional (UN), del empresario Samuel Doria Medina.

Revilla prevé que desde 2020 ninguna fuerza tendrá la hegemonía de dos tercios en el Legislativo.

— ¿Cómo está el tema de la personería nacional de Sol.bo?

— Creo que vamos a dar todavía una batalla legal larga; el Tribunal Electoral nos ha notificado con rechazo a nuestra personería jurídica, pero hemos encontrado varias inconsistencias (...). Vamos a agotar las instancias legales, así tengamos que llegar a recursos constitucionales. Hubo cosas muy irregulares y tienen que corregirse.

— Pese a ello, Sol.bo participa en las próximas elecciones. ¿Ya se definió las alianzas?

— El próximo tiene que ser un mejor gobierno, pero se requieren de decisiones correctas, de no hacer megacoaliciones, de hacer articulaciones con coherencia, con consistencia, con claridades; pero al mismo tiempo, donde los intereses generales se antepongan a los intereses pequeños que a veces tienen las organizaciones políticas.

— ¿Con quiénes ya se habló?

— Con nadie aún. Hemos saludado la candidatura de Carlos Mesa, porque creemos que siendo él un actor político ha logrado un importante apoyo de la población, que lo está viendo como un candidato con opciones de ganarle al MAS (…). Vamos a hablar con él en el transcurso de los siguientes días o semanas (...) para, ojalá, conformar un bloque opositor que tenga posibilidades de ganar.

— Hasta el 13 de noviembre se deben sellar alianzas. El tiempo corre y habrá que apresurar esas conversaciones...

— Se van a intensificar este tipo de reuniones y conversaciones para verificar estas afinidades y eventualmente conformar un bloque.

— ¿Quién debe acompañar a Mesa? ¿Usted se ve como candidato en el binomio?

— No. Como le digo, nosotros no vamos a actuar con mezquindades, ni con la oposición, menos con el país; Carlos Mesa ha logrado hoy día conseguir un gran respaldo de la población contraria al MAS, lo lógico debería ser que todos apoyemos a Carlos Mesa, sin mezquindades.

— ¿Quiénes más deberían ser parte de ese frente único?

— Yo creo que ahí, quién sabe, si encontramos esas coincidencias con Carlos Mesa, quizá también se la pueda encontrar con los Demócratas, creo que es posible, pero creo que es más difícil encontrar afinidades con Unidad Nacional, ahí hay visiones un poco más conservadoras.

— ¿Sobre qué bases se debe elaborar un nuevo programa de gobierno, en función a lo que hizo hasta ahora la actual administración del MAS?

— En lo económico, por supuesto hay que mantener la propiedad de nuestros recursos naturales; como Estado, por supuesto evitar injerencias extranjeras de nadie, ni de Cuba ni de Estados Unidos ni de Venezuela. Lo más importante es construir institucionalidad, ese debería ser el reto mayor del próximo gobierno: generar acuerdos. Va a tener que ser un gobierno que genere acuerdos con la oposición, sea quien sea que gane las elecciones; así logre la mayoría absoluta, no creo que el próximo gobierno logre los dos tercios, en ninguno de los casos, y eso significa que va a ser un gobierno que va a necesitar dialogar con la oposición, ya sea el gobierno del MAS o sea de oposición.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia