Elecciones 2019

Conalcam define criterios de selección de candidatos del MAS en procura de los dos tercios

El mandatario boliviano, quien  también es jefe del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), explicó que la cita es “para sentar las bases de la elección de asambleístas 2020-2025”.

El presidente Morales y algunos dirigentes de Conalcam en el evento de este viernes.

El presidente Morales y algunos dirigentes de Conalcam en el evento de este viernes. Foto: Angélica Melgarejo

La Razón Digital / Rubén Ariñez, Angélica Melgarejo / La Paz

12:35 / 10 de mayo de 2019

Liderada por el presidente Evo Morales, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) instaló este viernes una “reunión ampliada” para definir los mecanismos y criterios de selección de los candidatos a senadores y diputados del MAS para las elecciones del 20 de octubre, todo con la meta de garantizar dos tercios en el Legislativo.

El mandatario boliviano, quien  también es jefe del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), explicó que la cita es “para sentar las bases de la elección de asambleístas 2020-2025”.

Indicó, sin precisar cuáles, que “hay normas que han cambiado para las últimas elecciones, especialmente para las (circunscripciones) uninominales”.

“Acá tenemos que debatir cómo va ser la elección para senadurías, para plurinominales y especialmente para la candidatura de las uninominales para la próxima gestión”, insistió.

A manera de bosquejo, dijo que “por departamento vamos ir a elegir senadurías y diputaciones”, mientras que para los escaños uninominales se lo hará “en las circunscripciones correspondientes” respetando en algunas casos los “usos y costumbres”.

Por su lado, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, precisó que "de acá no va a salir una lista con nombres y apellidos", sino que se delinearán “los criterios sobre los cuales van a ser elegidos los candidatos en los distintos departamentos".

Asimismo, los oficialistas se disponen a debatir los programas de gobierno regionales con miras a un encuentro nacional que aún no tiene fecha. Oruro abrirá este proceso la próxima semana.

“Tenemos un plan definido, lo que nos interesa es como cumplirlo mediante un programa y que el programa venga del pueblo boliviano”, destacó Morales

De forma paralela, el MAS alista el lanzamiento de su campaña electoral que tendrá lugar en el aeropuerto de Chimoré, en el Trópico de Cochabamba, el 18 de mayo. Ahí también se ratificará la meta de superar el 70% la votación.

A juicio de Morales, ése es el punto de debate y no la victoria porque ese tema lo da por descontado.

“Vamos a ganar las elecciones, ese no es un problema, el problema es cómo ganar con dos tercios, por qué no seguir superando, mejorando; el debate es ese, qué tenemos que hacer para tener mayor cantidad de asambleístas tanto en la senadurías como en la Cámara de Diputado”, sostuvo. (10/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia