Elecciones 2020

El MAS sustituirá con suplentes a candidatos observados y con procesos en la Justicia

En los casos donde se encuentren pruebas de procesos legales, los postulantes serán cambiados por sus suplentes o se analizará la posibilidad de convocar a los representantes de organizaciones sociales para que asuman ese reto

Un acto del MAS de la presentación de candidatos al Legislativo en La Paz. Foto: La Razón

Un acto del MAS de la presentación de candidatos en La Paz. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:19 / 30 de julio de 2019

La lista de candidatos que presentó el Movimiento Al Socialismo (MAS) al Tribunal Supremo Electoral (TSE) será saneada en aquellos casos cuestionados y donde se compruebe que hay denuncias por procesos o antecedentes en la Justicia.

En el lugar de los observados ingresarán los que estaban ocupando la suplencia u otros que aspiraban a ocupar un espacio en el Legislativo.

El panorama recién se podrá conocer una vez que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) haga conocer a las organizaciones políticas las observaciones que hallaron en las nóminas.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, indicó que aún no tienen la cantidad de los observados, pero, con base en un informe preliminar que le entregó el delegado del partido, son “varios” los candidatos cuyos registros tienen problemas.

“Todos los que son cuestionados que tienen suficientes pruebas van a ser cambiados”, anunció.

Medidas

En los casos donde se encuentren pruebas de procesos legales, los postulantes serán cambiados por sus suplentes o se analizará la posibilidad de convocar a los representantes de organizaciones sociales para que asuman ese reto.

“Si en caso se dieran las pruebas suficientes, van a ser cambiados, pero muchas veces son simplemente calumnias, son comentarios, chismes y, por ello, tampoco vamos a dar curso a esto. Todo lo que se ha dicho que tenga prueba documentada, en este caso no va a ver tolerancia, no va a ver perdón a los que tienen antecedentes”, añadió García.

De acuerdo con el calendario electoral, las agrupaciones políticas deben enmendar las listas por incumplimiento de criterios de paridad y alternancia hasta el 2 de agosto para que el 11 del mismo mes se publique la primera lista de postulantes a legisladores del proceso electoral

La presentación de inhabilitaciones de candidatos se podrá hacer a partir del 12 de agosto y la sustitución de los mismos concluirá el 5 de septiembre.

El 19 de octubre, a horas de los comicios generales en el país, el TSE publicará la lista definitiva de candidaturas habilitadas de las organizaciones políticas en el portal web del órgano www.oep.org.bo. (30/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia