Elecciones 2019

El MAS dice que Evo ya está habilitado y que el TSE deberá atenerse a las consecuencias si no lo reconoce

Según el vicepresidente del partido oficialista, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tiene ninguna atribución para habilitar la nueva candidatura del Jefe de Estado.

Evo Morales y Álvaro García Linera en una proclamación en 2014. Foto: APG - archivo

Evo Morales y Álvaro García Linera en una proclamación en 2014. Foto: APG - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:33 / 06 de noviembre de 2018

A un mes de que se conozca la lista de las candidaturas habilitadas para las elecciones primarias de 2019, el Movimiento Al Socialismo (MAS), mediante su vicepresidente, Gerardo García, advirtió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá "atenerse a las consecuencias" en caso de poner trabas a la candidatura del presidente y jefe de este partido, Evo Morales.

En opinión del dirigente oficialista, el TSE no tiene la atribución de habilitar esta candidatura porque ya fue autorizada por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y su trabajo debe limitarse a convocar a las elecciones.

De no ser reconocido como candidato, insistió, los vocales del TSE deberán “atenerse a las consecuencias” por incumplir el fallo del TCP.

“(El TCP) ya se ha pronunciado y ya está dicho que está habilitado nuestro hermano Evo Morales a la candidatura, entonces, el Tribunal Supremo Electoral  nada tiene que ver en esto. El Órgano Electoral no es quien habilita, es simplemente el que convoca las elecciones, pero nada tiene que ver en tomar decisiones”, afirmó el dirigente.

“Que se atengan a las consecuencias, ellos (los vocales del TSE) saben sus competencias, sus atribuciones que tienen que hacer”, agregó ante la consulta de los medios sobre la posibilidad que el 8 de diciembre, cuando vence el plazo para la habilitación de candidaturas, se desestime la de Morales en cumplimiento del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F) que rechazó una nueva repostulación presidencial.

Los sectores sociales afines al MAS son los que alientan su candidatura y no identificaron ningún otro líder que pueda terciar en los próximos comicios en su reemplazo. De hecho, fueron ellos los que promovieron su nueva repostulación en cabildos, congresos y ampliados.

MIentras, la oposición y las plataformas ciudadanas que defienden el 21F criticaron la nueva candidatura del mandatario por no respetar los resultados del referéndum de 2016.

García dijo que quienes rechazan la candidatura del binomio Evo Morales – Álvaro García “podrán hacer lo que sea” pero esta una decisión orgánica de todos los sectores sociales que debe respetarse.

El 30 de octubre, el vicepresidente Álvaro García se pronunció al respecto y dijo que el TSE “no interpreta y simplemente ejecuta lo que dice” el fallo del TCP sobre este tema.

El MAS ya trabaja con las organizaciones sociales afines para comenzar la campaña de cara a los comicios y aguarda solamente que el TSE habilite la candidatura de Morales.

“No está en su atribución del Tribunal Supremo Electoral (el habilitar o inhabilitar), no es su competencia, según la Constitución Política del Estado, cada quien tendrá que respetar su competencia”, insistió. (6/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia