Animal Electoral

El MAS y su disidente acechan a Oliva por la Gobernación de Tarija

Hay preocupación en el partido en función de gobierno por las tendencias de voto que favorecen a los opositores.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

06:58 / 23 de marzo de 2015

La carrera hacia la Gobernación de Tarija se enciende a solo tres días del cierre de las campañas. El postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pablo Canedo, y el disidente de ese partido, Luis Alfaro, que ahora tercia por la agrupación Tarija Para Todos (TPT), van en busca del voto indeciso y los nichos sectoriales para revertir las tendencias que favorecen a Adrián Oliva.

Si bien los estudios no arrojan resultados precisos, la aproximación a la realidad electoral del 29 de marzo en esa región favorece al opositor Oliva de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) y relegan al postulante del oficialista MAS, Canedo, quien intensificó su campaña incluso con el “refuerzo” del presidente Evo Morales. El Mandatario llegó al Cercado tarijeño y las zonas rurales de esa región para participar de eventos proselitistas y caminatas.

Adverso. En febrero, el MAS lideraba la preferencia electoral y era el frente que se perfilaba con mejores oportunidades en ese departamento. La situación se revirtió tras la inhabilitación del candidato Carlos Cabrera, quien fue invalidado por no renunciar a su cargo en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).

Su perfil académico coadyuvó a copar uno de los bastiones de la oposición, empero ante este hecho, Oliva y Luis Alfaro de Tarija Para Todos (TPT) se vieron favorecidos. El presidente Morales responsabilizó al Tribunal Electoral Departamental por el perjuicio que provocó la inhabilitación.

Aunque desde el MAS descalificaron los resultados de las encuestas, existe preocupación en filas gubernamentales. Bajo ese escenario, su estrategia electoral se centra en difundir los beneficios del tren eléctrico entre Yacuiba y Villamontes y la formación de dos grandes áreas metropolitanas.

El MAS se alía con sectores empresariales y profesionales, mientras que el TPT prioriza el área rural. En tanto UD-A, con sectores cañeros y del transporte.

Plan. Una en el Valle Central que comprenden Cercado, San Lorenzo y El Valle; y otra en el Gran Chaco que alcanza a Yacuiba, Villamontes y Caraparí. “Son parte de la metropolización y de la Tarija que planteamos”, dijo Canedo.

En tanto, el disidente Alfaro (TPT) señaló que en los últimos tres días de proselitismo visitará las provincias tarijeñas “junto a mi tractor” para enfatizar en la propuesta de la integración caminera de Tarija y la puesta en marcha de un proyecto que pretende llevar agua al desértico Chaco tarijeño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia