Elecciones judiciales 2017

El MNR plantea triplicar ingresos para La Paz con un nuevo Pacto Fiscal y ASP regularizar a las asociaciones campesinas

El candidato del MNR, Hugo Sandoval, aseveró que peleará por un Pacto Fiscal que le permita al departamento triplicar sus ingresos. A su vez, el aspirante por ASP, Julio Tito, propuso construir una megarepresa para generar riego, agua potable y electricidad.

El candidato del MNR, Hugo Sandoval, y de ASP, Julio Tito en el programa 'Estamos a Tiempo de Elegir'

El candidato del MNR, Hugo Sandoval, y de ASP, Julio Tito, en el programa 'Estamos a Tiempo de Elegir' Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:06 / 11 de marzo de 2015

El candidato a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Hugo Sandoval, planteó esta noche como un eje de su plan de gobierno triplicar los ingresos del departamento por medio de un nuevo Pacto Fiscal; en cambio el aspirante por Alianza Social Patriótica (ASP), Julio Tito, propuso la regularización de las asociaciones campesinas que actualmente no cuentan con su personería jurídica.

Los candidatos participaron hoy en el programa 'Estamos a Tiempo de Elegir', transmitido en Cadena A en alianza entre La Razón y Prisma, donde perfilaron sus propuestas de gobierno remarcando la importancia de buscar el desarrollo productivo de la región y potenciar la vinculación caminera con el Norte paceño.

"El presupuesto no alcanza, el 80% de los 900 millones de bolivianos (que recibe el departamento) son para sueldos y salarios y el 20% a inversión (...) vamos a pelear y dialogar un nuevo Pacto Fiscal, es decir que del 8% de ingresos subamos al 25%, es decir, de 900 millones tengamos 3.000 millones de bolivianos para La Paz para invertirlos de una manera estratégica", dijo Sandoval.

El aspirante por el MNR resaltó la importancia que tuvo la participación popular en la década de los 90, política impulsada en el primer gobierno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en el desarrollo de los gobiernos locales. Planteó también fortalecer proyectos de desarrollo sostenible para evitar la migración de los paceños a otros departamentos por falta de empleo.

Tito, en cambio, planteó la necesidad de otorgar personerías jurídicas a las asociaciones campesinas que no tenga registros en la Gobernación. "La revolución agraria es para gente que tiene su personería jurídica y el campesino no está organizado", argumentó.

"Planteamos que todas las asociaciones campesinas tengan su personerái jurídica. Tenemos que convocar a toda la población para que artículo por artículo construyamos la personería, será como una mini Constitución, esto planteamos hacer en cada una de las 20 provincias", añadió.

Entre las propuestas del MNR esta incluida la llamada 'Marcha al Norte'. Según Sandoval, este plan comenzará el segundo año de gestión y priorizará el mejoramiento de la carretera a Apolo, para una mejor vinculación con San Buenaventura, Ixiamas, Puerto Heat y Cobija (Pando). "No es demagogia, necesitamos planificar".

En contraste, ASP propuso la construcción de una fábrica de alimento balanceado en el Lago Titicaca para la crianza de pescados; además de edificar una megarepresa entre las provincias Los Andes y Omasuyos para generar riego, agua potable y electricidad.

Tito aseveró que si es Gobernador exigirá al Gobierno Central el financiamiento para la construcción de la obra debido a las competencias establecidas en la Constitución que basa las relaciones entre el Ejecutivo y los gobiernos departamentales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia