Animal Electoral

El MSM y el PVB pierden su personería jurídica

Según los datos presentados anoche por el ente electoral, obtuvieron menos del 3%

Campaña. Juan del Granado, excandidato del MSM.

Campaña. Juan del Granado, excandidato del MSM. Foto: Wara Vargas-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Vargas / La Paz

05:06 / 19 de octubre de 2014

De acuerdo con los resultados oficiales presentados anoche por Wilma Velasco, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sobre el 99,82% de los votos computados, el Movimiento Sin Miedo (MSM) obtuvo el 2,72% de la preferencia electoral y el Partido Verde de Bolivia, el 2,69% de los sufragios.

Con esos resultados, ambas organizaciones políticas pierden su personería jurídica, puesto que no alcanzaron el mínimo del 3% que exige la normativa electoral para conservarla.

El expostulante por la Circunscripción 7 de La Paz del MSM, Fabián Yaksic, explicó a La Razón que el TSE será el que, en última instancia, tomará la determinación final sobre la vigencia o no de la personería jurídica de su organización política.

Sin embargo, consideró que para tomar esa determinación no es suficiente considerar los votos obtenidos en la franja del binomio presidencial de la papeleta electoral, sino también la votación lograda en la franja de los aspirantes uninominales. 

“Si se revisan los resultados de los candidatos uninominales, estamos superando el 8% en el ámbito nacional. ¿Qué cifra se va a tomar en cuenta?”, cuestionó.

Pese a esas consideraciones, Yaksic acabó reconociendo que, dada la conducta del TSE, “hagan lo que hagan” no podrán salvar la personería jurídica del MSM, necesaria para presentarse  a las elecciones regionales de 2015.

Por su parte, Alejandro Almaraz, expostulante a primer senador por el Partido Verde de Bolivia (PVB), consultado por La Razón aseguró que su partido rechazará los resultados emitidos anoche por el TSE, ya que considera que el ente electoral no debió emitir resultados finales sin antes responder a las impugnaciones y observaciones realizadas a su labor.

“Me parece —declaró— un nuevo y grave atropello dar resultados finales cuando no se han resuelto el sinnúmero de impugnaciones interpuestas de manera formal sin siquiera un simple recurso de desestimación de las observaciones”.

En ese sentido, adelantó que el PVB seguirá luchando “no solo por nuestra personería jurídica, sino también para proteger el derecho de la gente a elegir a sus gobernantes”. Eso implica, además, rechazar el pago de la multa que impone la normativa.

El MSM postuló a la presidencia a  Juan del Granado, y a la vicepresidencia a la cruceña Adriana Gil. El lunes, tras conocerse los resultados extraoficiales de las elecciones, Del Granado reconoció su derrota y dijo que “está concluyendo un ciclo”; anunció que no volverá a ser candidato.

El PVB postuló al dirigente indígena Fernando Vargas y a la académica Margot Soria.

Almaraz denunció, además, que detrás de las decisiones del TSE está la intención de “eliminar a la oposición de izquierda quitando de en medio al PVB y al MSM”.

Normativa electoral

Personería

La normativa con la que se realizó las elecciones nacionales del 12 de octubre establece que los partidos que no alcancen el 3% de los votos, pierden su personería jurídica.

UD anuncia reunión de los partidos de oposición

Partidarios del frente de Doria Medina continúan en huelga de hambre

Carlos Corz - LA PAZ

Unidad Demócrata (UD) mantendrá la huelga de hambre instaladas en el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, pese a la entrega de los resultados al 99,82% del cómputo de votos. El vocero de la organización política, Arturo Murillo, anunció una reunión de partidos de la oposición para asumir medidas.

“Todos sabemos que Evo Morales ganó la elección, pero está poniendo en duda por cuánto. Yo podría asegurar que no ganó con más del 50%, jamás. Por eso se manipuló (los datos) dañando la democracia”, afirmó.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó de los resultados al 99,82% del conteo, que dan como ganador al Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales con el 61,04% de la preferencia electoral. UD está en segundo lugar con el 24,49% del apoyo ciudadano.

“Mañana (hoy) tendremos una reunión los partidos de oposición, creo que van a haber sorpresas el día lunes. No podemos dejar esto así”, anunció Murillo.

Con los resultados publicados ayer, según Sociométrica, UD tiene 33 diputados y 9 senadores; el empresario Samuel Doria Medina fue el candidato presidencial.

Opositores critican los resultados del TSE

Objetan que la entidad no atienda primero las observaciones al proceso

Miguel Gómez - La Paz

La oposición criticó y desconoció los resultados publicados anoche por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al 99,82% de los votos computados. Además, objetó que la institución haga la presentación sin atender las observaciones realizadas al trabajo electoral.

Alejandro Almaraz, excandidato a senador por el Partido Verde de Bolivia (PVB), aseguró que su organización rechazará esos resultados ya que considera que el ente electoral no debió emitir resultados finales sin antes responder a las impugnaciones y observaciones realizadas a su labor.

Consideró que hay un objetivo detrás de las irregularidades y de la emisión precipitada de los datos. Para Almaraz, el objetivo es conseguir que el partido de gobierno obtenga los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional. “Así, la gente de los sectores populares estará obligada a someterse a la mediación masista, lo que supone un mecanismo de reproducción del poder”.

El expostulante del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic indicó que “hay que ver qué es lo que se va a objetar o no se va a objetar, lo que está claro es que no hay la información. Mientras esto siga así, mientras no tengamos las actas con las cuales vamos a verificar los resultados, no se los puede avalar. Pero está claro que no estamos objetando los resultados en boca de urna, que es lo único que se objeta a esto”.

“El Órgano Electoral no da ninguna certeza por todas las contradicciones en los cómputos, esperemos que se muestren las actas que corresponden en su página web oficial y a partir de ello hagamos las comparaciones con nuestras actas y en función a ello daremos el aval que corresponde”.

Andrés Ortega, exaspirante al Legislativo del Partido Demócrata Cristiano (PDC), sostuvo que “mientras no exista una auditoría electoral, no se va a aceptar los resultados porque no tienen ninguna fiabilidad; es más, tenemos algo para poder demostrar que ha habido una ligazón directa del Tribunal Supremo Electoral; todavía estamos viendo con la gente de Gobierno, pero eso se tiene que demostrar claramente”.

“También hay que reconocer que hemos cometido muchísimos errores, el más importante es no tener un partido y una ideología claramente de derecha liberal, y eso, en Venezuela, después de 15 años, se están dando cuenta”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia