Animal Electoral

MSM presenta querella criminal contra los vocales del TSE

La querella fue presentada esta mañana por el jefe del MSM, Juan Del Granado, junto a su aliada y líder del Movimiento Libertad de Pensamiento, Rebeca Delgado.

La diputada disidente del MAS, Rebeca Delgado, y el candidato presidencial Juan del Granado

La diputada disidente del MAS, Rebeca Delgado, y el candidato presidencial Juan del Granado Foto: @PartidoMSM

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

12:08 / 28 de agosto de 2014

El Movimiento Sin Miedo (MSM) presentó hoy al Ministerio Público una querella criminal por falsedad ideológica contra los seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los acusa de haber utilizado pruebas falsas para emitir una resolución que sancionó a su partido por una falta electoral que no cometió.

La acción penal fue presentada por el jefe del MSM, Juan Del Granado, junto a su aliada y líder del Movimiento Libertad de Pensamiento, Rebeca Delgado.

“Hemos oficializado la querella criminal contra seis vocales del Tribunal Supremo Electoral por la evidente, la flagrante comisión del delito de falsedad ideológica, al haber emitido una resolución sancionando al MSM con prueba falsa, validada por el Tribunal con elementos que no corresponden a la verdad”, informó Del Granado en un contacto con periodistas que fue transmitido en directo por Radio Compañera.

De esta manera justificó la acción judicial que su partido decidió llevar adelante por la sanción que recibió por la emisión de un spot que nunca elaboró ni difundió. La sanción se originó en una denuncia presentada por el masista Nelvin Siñani y para el jefe del MSM “está claro que fue resultado de una apresurada resolución ordenada por el MAS”.

“El 20 de agosto el MAS presentó una denuncia contra el MSM, esa denuncia en horas fue a la dirección jurídica, volvió de la dirección jurídica y ese mismo 20 de agosto se reunió la sala plena y dictó esa resolución conteniendo falsedades ideológicas… Está claro que el Tribunal Electoral, cumpliendo una instrucción, una orden del Palacio de Gobierno, quiso inhabilitar al MSM “, denunció Del Granado.

Anoche, durante entrevista en Cadena A, el director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del TSE, Juan Carlos Pinto, dijo que la falla se debió a una “confusión interna” y anunció que comenzó una investigación para identificar a la unidad o al funcionario responsable.

De acuerdo con el Código Penal, el delito de falsedad ideológica es sancionado con la privación de libertad de dos a ocho años. El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, aseveró desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que ‘no tiene comentarios’ al respecto, pero dijo que el Órgano Electoral es respetuoso de las autoridades y que si los vocales son convocados a declarar estarán presentes.

Esta es la segunda denuncia que Ovando, Wilma Velasco, Irineo Zuna, Fanny Rivas, Marcelo Ayala, Ramiro Paredes y Dina Chuquimia deben afrontar por ante el Ministerio Público. La primera fue presentada por la alianza Unidad Demócrata (UD) hace dos semanas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia