Elecciones 2019

Fuerza especial de la Policía resguardará el TSE en fecha clave de la habilitación de candidatos

El Gobierno exhortó a los grupos detractores, entre ellos activistas y colectivos que reivindican el 21F, a respetar los derechos de terceros y la ley. El refuerzo policial para el 8 de diciembre, cuando el TSE anuncie a los binomios habilitados.

El portón del edificio del TSE en la zona de Sopocachi, de La Paz.

El portón del edificio del TSE en la zona de Sopocachi, de La Paz. Foto: Archivo Internet

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:16 / 27 de noviembre de 2018

La nueva postulación del presidente Evo Morales ha generado críticas y movilizaciones que rechazan ese trámite, por lo que una fuerza especial de la Policía Boliviana resguardará las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en los días clave de la habilitación de los binomios presidenciales para las elecciones de 2019.

Así lo confirmó el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, tras exhortar a los grupos detractores, entre ellos activistas, colectivos y organizaciones políticas que reivindican el 21F, a respetar los derechos de terceros y la ley.

“Se va a traer un resguardo especial por estos días por la cantidad de gente, lo que más bien pedimos es que cualquier manifestación se garantiza, pero que no perjudiquen a terceras personas, no se cometan actos de violencia y vivamos una jornada tranquila el 6, 7 y 8 de diciembre”, señaló la autoridad del sector, según reportó Patria Nueva.

Morales llega a la contienda electoral en medio de cuestionamientos a su repostulación, que fue rechazada en el referéndum del 21 de febrero (21F) de 2016 con el 51,3% de los votos y luego autorizada por una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El oficialista MAS está seguro de la habilitación de Morales como candidato para las justas electorales de 2019, aunque aún debe esperar si su participación será avalada por las autoridades electorales mediante una resolución que se publicará precisamente el sábado 8 de diciembre.

Con base en informes policiales, Quiroga dio cuenta de dos marchas que tienen el objetivo de llegar hasta la sede del TSE, en el barrio de Sopocachi de La Paz, justo para esas fechas.

“Tenemos entendido que va haber dos marchas, una que va a partir de Konani y otra de que tenían que haber partido hoy (por el lunes) desde el Beni, llegar a Yolosita y continuar hasta La Paz, ambas va a confluir en las puertas del TSE”, dijo.

La Policía Caminera resguardará esta última movilización hasta su arribo a la sede de gobierno. Además, otros grupos opositores al gobierno de Morales anuncian la instalación de vigilias y mítines en puertas del TSE (27/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia