Elecciones judiciales 2017

Medio millón de bolivianos votan en Beni y Tarija

Ambiente. En Beni se vive cierta tensión; en Tarija impera la calma

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez, Luis Mealla / Trinidad, Tarija

00:00 / 03 de mayo de 2015

Un total de 554.737 personas votarán hoy en la inédita segunda vuelta por las gobernaciones de Beni y Tarija. Mientras en el departamento amazónico hay 226.917 electores inscritos en el padrón, en Tarija esta cifra llega a 327.820 votantes.

Tres de los cuatro candidatos empezarán la jornada encomendándose a Dios. En Beni, Carlos Dellien, de Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER), asistirá junto con Ernesto Suárez, líder de Unidad Demócrata (UD), a la Catedral de Trinidad. Por su parte, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Álex Ferrier, se trasladará temprano a San Francisco de Moxos, en el municipio de San Ignacio de Moxos, tal como sucedió en la primera vuelta.

Al menos 4.400 delegados de la oposición y el oficialismo vigilarán los comicios que definirán al futuro gobernador del Beni.

Ante la ausencia de veedores internacionales, este rol será cubierto por el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala. Además, la Defensoría del Pueblo destinará gente para garantizar el libre ejercicio del voto.

El escenario electoral previo fue marcado por la denuncia del ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, quien dijo que en Beni están al menos 400 ciudadanos procedentes de Santa Cruz, vinculados al jefe de UD y gobernador electo, Rubén Costas. “Nosotros queremos votar en paz, no queremos los intrusos y los matones. Es inadmisible. Es un atropello a la democracia beniana”, señaló la diputada del MAS Susana Rivero, quien fue la responsable de la campaña en Beni.Dellien y Suárez descalificaron esas aseveraciones y advirtieron que existe “nerviosismo” en filas del MAS. “Si vinieron a causar zozobra, el ministro está en la obligación de detenerlos; si no lo hace, es la prueba clara del nerviosismo”, dijo Suárez.

Tarija. En la capital chapaca, mientras Pablo Canedo (MAS) asistirá a misa, Adrián Oliva, de Unidad Departamental Autonomista (UDA), realizará en su casa un “desayuno de oración”, esto porque es cristiano.

Las autoridades electorales informaron que todo está listo para llevar adelante los comicios, que empezarán a las 08.00 y se prolongarán por ocho horas. Se prevé que entre las 09.00 y 09.30 los aspirantes irán a sufragar a sus respectivos recintos, en compañía de su militancia.

El postulante Canedo no descartó que después recorra algunos recintos electorales para verificar el desarrollo del proceso. Oliva prefiere esperar los resultados en su casa y estar atento al informe que emitirá el Tribunal Electoral Departamental (TED) a las 21.00.

En las elecciones subnacionales del 29 de marzo, en Tarija, Oliva consiguió el 44,44% de los votos, mientras que Canedo obtuvo el 36,17%.

Abren frontera para voto

Luis Mealla - Tarija

La presidenta del TED Tarija, Cristina Vargas, informó que durante ocho horas se abrirán dos pasos fronterizos con la República de Argentina para que los bolivianos que viven en ese país ingresen a sufragar a esta región, en la segunda vuelta para elegir al nuevo gobernador.

“En Bermejo y Yacuiba se van a abrir las fronteras de manera parcial solamente para que los hermanos bolivianos que viven en territorio extranjero puedan pasar a emitir su voto; la condición para retornar es que muestren su certificado de sufragio”, señaló la autoridad.

Vargas detalló que ambos sectores estarán resguardados por las Fuerzas Armadas, que controlarán el ingreso de los connacionales.

Señaló que se desconoce la cantidad de personas que podrían ingresar a territorio boliviano, aunque explicó que las mismas están incluidas en el padrón de habilitados para sufragar hoy.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia