Animal Electoral

Mesa afirma que Chile falta a la verdad cuando dice que Bolivia no respeta los tratados

El expresidente consideró en España que un acuerdo con Chile en el tema del mar ayudaría a mejorar las relaciones entre ambos países y fortalecer los procesos de integración.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:40 / 09 de abril de 2015

El portavoz de la demanda marítima boliviana a nivel internacional, el expresidente Carlos Mesa, afirmó en España que Chile falta a la verdad cuando dice que Bolivia no respeta los tratados. El exmandatario explicó a autoridades de este país los argumentos por los cuales el gobierno del presidente Evo Morales recurrió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligar al vecino país a negociar una salida soberana al mar.

"Chile falta a la verdad cuando dice que Bolivia está poniendo en riesgo los tratados internacionales", aseguró Mesa en una entrevista concedida al diario El País de España y publicada hoy en su portal por internet.

"La demanda se basa en los actos unilaterales del Estado chileno después de 1904 y, de manera explícita, al margen del tratado de 1904. Esos actos se tradujeron en el compromiso explícito hecho por presidentes, ministros de Exteriores y embajadores de Chile de negociar con Bolivia para otorgarle una salida al mar", acotó el expresidente entre 2002 y 2005, quien recordó que entre los años 20 y 80, hasta en siete ocasiones Chile se comprometió a negociar con Bolivia para buscar una salida soberana.

En Madrid, Mesa se reunió con el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz y el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, a los que explicó los argumentos bolivianos, según publicó el portal español.

"Chile pretende decirle pretende a la comunidad internacional: ‘Ojo, que si la Corte falla por su competencia, lo que va a ocurrir no es un tema que resuelva una controversia entre Chile y Bolivia, sino que va a abrir la puerta a los países para que hagan saltar en pedazos el derecho internacional”, consideró Mesa, para quien "más allá del sentido dramático de esa afirmación, hay una evidente falta a la verdad".

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la CIJ para que la corte obligue a este a negociar una salida soberana al mar. El gobierno chileno objetó en 2014 la jurisdicción de la corte para tratar el litigio, asunto que será resuelto en mayo próximo cuando ambos países presentes sus alegatos.

400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio perdió Bolivia en la denominada Guerra del Pacífico en 1879 a manos de Chile.

"Cualquier país mediterráneo, por serlo, pierde potencialmente en su crecimiento un 1 o un 1,5% de su producto interior bruto (PIB)". “Desde el punto de vista de la economía mundial y geopolítica, ser un país protagonista de la cuenca del Pacífico y no subrogante, permitiría llegar a acuerdos internacionales", dijo Mesa, quien consideró también que un acuerdo ayudaría a mejorar las relaciones entre ambos países.

"A diferencia de otros países vecinos, somos complementarios, no competitivos con Chile. El proceso de integración que deberíamos desarrollar en la zona norte de Chile y el oeste de Bolivia, las más deprimidas de ambos países, tendría un cambio espectacular si tuviésemos una plena relación".

"Aquí no cabe hablar de optimismo o pesimismo. Nuestra demanda es sólida, jurídicamente impecable", declaró Mesa al diario español.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia