Animal Electoral

Mesa dice que el desafío de Morales será enfrentar un ciclo económico distinto al que ha conocido hasta hoy

"En la hipótesis probable de que Morales gane, hablar de los próximos cinco años es muy difícil porque entramos en un ciclo económico distinto al que el presidente ha conocido hasta hoy y por lo tanto hay que conocer cómo responde a ese desafío", afirmó el exmandatario y ahora vocero de la demanda marítima boliviana.

Conferencia. Carlos Mesa en una rueda de prensa pasada en la que explicó su rol como embajador de la demanda.

El expresidente Carlos Mesa en una fotografía de archivo. Eduardo Schwartzberg.

La Razón Digital / EFE / México

08:35 / 12 de octubre de 2014

El expresidente boliviano Carlos Mesa advirtió en una entrevista con Efe que si su compatriota Evo Morales gana las elecciones de este domingo su mayor desafío será responder al fin de la bonanza económica de la última década, un fenómeno que no es exclusivo del país andino sino de todo Sudamérica.

"En la hipótesis probable de que Morales gane, hablar de los próximos cinco años es muy difícil porque entramos en un ciclo económico distinto al que el presidente ha conocido hasta hoy y por lo tanto hay que conocer cómo responde a ese desafío", afirmó el exmandatario (2003-2005).

Mesa se encuentra en la capital mexicana para presentar la novela "Soliloquio del conquistador", sobre la figura de Hernán Cortés, al que define como "el primer renacentista de España".

Aunque pide no hablar sobre los comicios de este domingo en su país, desde su rol de periodista e historiador desliza su visión sobre la labor del líder sindical aimara durante los ocho años que lleva ocupando el sillón presidencial, con sólidos índices de crecimiento económico y reducción de la pobreza.

"La bonanza económica no es de Bolivia, es de América del Sur", que "ha vivido la década más espectacular de su historia económica con ventaja", lo cual "implica que si tú vendías el gas como lo vendía yo a 1,2 dólares el millar de pies cúbicos, el presidente Morales lo vende entre 9 y 13", remarca.

Según Mesa el ejemplo sirve también "para Brasil, para Argentina, para Ecuador", pero a la vez para otras naciones con Gobiernos de otro corte político como Perú, pues "la bonanza sudamericana es independiente de tu tendencia ideológica".

"Tan bien le va al Perú liberal como a la Bolivia estatista", argumenta este boliviano de 61 años y sin filiación política, que gobernó en uno de los períodos más convulsos de la historia reciente de la nación sudamericana y sucumbió a una ola de protestas que acabó catapultando a Morales al poder a través de las urnas.

Una década después de aquello "la pregunta que América Latina tiene que responder y sobre todo América del Sur es si seremos capaces de administrar con la misma eficiencia los mismos modelos en desaceleración económica", advierte Mesa.

Aunque reconoce que la región "ha aprendido lecciones importantes de la herencia liberal, la macroeconomía bien manejada, la presencia del Estado, una visión de inversión social imprescindible y una deuda social que hay que pagar", también anticipa "un giro al centro" en el terreno político.

"No creo que vayamos a volver al liberalismo radical ni vamos a mantenernos en el estatismo del socialismo del siglo XXI", vaticina.

En su opinión la conducción de esas naciones se encamina "hacia un centro (ideológico) en el que el Estado juega un papel muy importante, donde hay una lógica de la macroeconomía bien manejada y donde hay una flexibilidad para entender que estamos en un mercado internacional abierto a la economía de mercado".

En el caso concreto de Brasil, que deberá resolver sus elecciones presidenciales en una segunda vuelta en noviembre, "si entra Aécio Neves ese es un giro que ya se marcaría con claridad en la dirección que estoy mencionando".

Sin embargo, si se mantiene Dilma Rousseff, la presidenta "va a tener que incentivar el crecimiento, que en el caso de Brasil está un poco detenido".

En Uruguay, el otro país que encara comicios a la Presidencia en las próximas semanas y que parece también condenado a una segunda vuelta entre Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou en noviembre, la incertidumbre es similar pero gane quien gane la tendencia será la misma.

De hecho el fenómeno ya se evidencia en el actual gobernante, el exguerrillero José Mujica, del que Mesa resalta su pragmatismo.

"Mujica no es el tupamaro de los años sesenta ni muchísimo menos.

Su sabiduría tiene que ver con una visión pragmática, ética, pero muy flexible desde el punto de vista económico. Mi impresión es que estamos yendo al centro", reitera el expresidente boliviano.

Según las encuestas difundidas en los últimos días, Morales, del Movimiento al Socialismo, puede lograr este domingo entre un 57 y 59 % de votos, y una ventaja de más de 40 puntos porcentuales sobre el empresario Samuel Doria Medina, su rival mejor ubicado, que obtendría entre un 13 y un 18 %.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia