Elecciones 2019

¿De qué hablaron Mesa y Revilla en su caminata de la Camacho al Parque Urbano Central?

El candidato presidencial Carlos Mesa y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, intercambiaron en medio de la caminata criterios sobre diferentes aspectos, pero todos alejados de la política

Mesa y Revilla juntos a unos jóvenes en la Vía Balcón.

Mesa y Revilla juntos a unos jóvenes en la Vía Balcón. Foto: captura Facebook/Carlos Mesa

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

08:47 / 31 de octubre de 2018

Durante la caminata que el expresidente Carlos Mesa y el alcalde Luis Revilla emprendieron desde la plaza Camacho hasta el Parque Urbano Central (PUC), donde anunciaron su alianza para enfrentar las elecciones y al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2019, no hablaron de política.

Según se escucha en el video de la caminada, Revilla, líder de Soberanía y Libertad (Sol.bo), explicó aspectos de su gestión edil de interés de Mesa y ambos coincidieron en que Derechos Reales debiera dejar de depender del Consejo de la Magistratura.

Caminaron por al menos 16 minutos. El burgomaestre de la ciudad de La Paz desde 2010, le informó a su interlocutor mientras caminaban que en diagonal al mercado Camacho, sobre la avenida Simón Bolívar, se levanta un edificio de estacionamiento para 400 vehículos.

  • Revilla y Mesa bajan las escalinatas de la Vía Balcón. Foto: Manuela Paz.

"Aquí estamos construyendo el parqueo", dice apuntando a la construcción y añadió: "Lo mismo hacemos en San Miguel (zona Sur de La Paz)".

Un grupo de periodistas sigue el paso, apresurado a momentos. Revilla le explicó que en la zona Sur, en San Miguel, el edificio de parqueos tendrá dos teatros. "Lo bueno es que después de 20 años las obras quedan en favor de la ciudad".

  • Una selfie sobre la Vía Balcón, con una pareja de estudiantes.

Mesa, periodista, historiador e invitado por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) para ser candidato a la presidencia en 2019, preguntó sobre la señalización de las calles y la respuesta fue la siguiente: "Estamos haciendo esfuerzos... el próximo año hemos puesto platita para las aceras, para mejorar la señalización, para encarpetar alguna vía". 

En el trayecto intercambiaron saludos con algunas personas con las que se cruzaron. El apresurado andar hizo que un periodista que filmaba tropiece y caiga de espaldas.

  • Mesa y Revilla miran hacia el Parque Urbano Central (PUC). Foto: Manuela Paz.

¿Que harías con Derechos Reales?, es la pregunta que Mesa lanzó ante problemas en los trámites de regularización del derecho propietario para implementar proyectos. La respuesta de Revilla fue: "Hacer un nuevo registro, ¿dónde está el drama?: la Alcaldía sabe dónde está pero no sabe de quién es y Derechos Reales tiene el registro legal pero no sabe dónde está. Lo que hay que hacer en el fondo es unificar en un solo registro."

  • Antes de iniciar la conferencia de prensa. Foto: Manuela Paz.

"Es un tema estrictamente de retardación, la razón por la que Derechos Reales no suelta...es recaudar para el Estado, hay que municipalizar", comentó Mesa, a lo que el alcalde respondió: "Eso es lo que hay que hacer o generar una nueva entidad donde la Alcaldía tenga tuición".

En medio de la caminata Mesa preguntó a Revilla por el estado de salud de su esposa, Maricruz Ribera, quien tiene aproximadamente dos meses de embarazo, según confirmó el propio alcalde hace seis días.

Ambos se acomodaron sobre el pequeño atrio del Memorial Marcelo Quiroga Santa Cruz y oficializaron la alianza política. (30/10/2018)

  • Un camarógrafo registra la lectura del acuerdo que firmaron Revilla y Mesa. Foto: Manuela Paz.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia