Animal Electoral

Mesa no quiere ser candidato, pero dice ‘nunca digas nunca’

Seguirá como vocero hasta que Morales lo decida

Expresidente. Carlos Mesa respondió por escrito a las declaraciones del mandatario Evo Morales.

Expresidente. Carlos Mesa respondió por escrito a las declaraciones del mandatario Evo Morales. Foto: Alejandra Rocabado-archivo

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

02:21 / 26 de febrero de 2016

El representante oficial para la causa marítima, Carlos Mesa, afirmó ayer que no quiere ser candidato en las elecciones generales de 2019, aunque recordó la frase: “nunca digas nunca”. Ratificó que seguirá como vocero, “salvo que él mismo (Morales) decida otra cosa”.

“Creo que puedo contribuir al país como expresidente y como ciudadano. En ese sentido, no quiero ser candidato a la presidencia el año 2019, no está en mi cabeza ser candidato a la presidencia en 2019”, afirmó ayer el expresidente en declaraciones al programa No Mentiras de la red PAT.

El vocero de la causa marítima defendió su derecho a ser candidato y aseguró que su colaboración con la defensa de la reivindicación boliviana no le impediría asumir esa decisión a futuro. Al ser consultado respecto a cambios en su posición en los próximos años, Mesa recordó la frase: “nunca digas nunca”, como es una enseñanza de la política. 

Referéndum. “Estamos en febrero de 2016, yo no puedo adivinar en una bola de cristal cuál va a ser la situación del país o cuál será mi situación en 2017, 2018 o 2019. Sólo puedo responder con franqueza y honestidad hoy sobre lo que es mi decisión. No tengo ningún interés de ser candidato a la presidencia del Estado”, aseguró.

El expresidente respondió ayer a las alusiones que hizo el presidente Evo Morales, tras conocer los resultados del referéndum. Mesa ratificó que votó No en la consulta.

El Jefe del Estado acusó el miércoles al vocero de tener una “doble moral” y de proyectar una candidatura usando la imagen del Presidente y el tema de la reivindicación marítima.

“No necesito ni al Presidente ni a su gobierno para trabajar por mi país. Lo acompaño en el tema del mar porque es un imperativo nacional y una cuestión de Estado, que está más allá de cualquier afecto o desafecto personal”, señala el artículo “Mi respuesta al presidente Morales” que publicó Carlos Mesa en su blog.

Designación. El expresidente le pide al Dignatario que recuerde que fue él quien lo invitó a ser Representante de la causa marítima tras conversarlo con el vicepresidente Álvaro García Linera. “Yo nunca se lo pedí”, ratificó.

“Expresé públicamente mi posición por el No y voté por el No, porque creo que el secreto de una democracia está en la limitación del poder, y no hay limitación del poder posible cuando una persona asume que el gobierno es parte intrínseca de su vida”, afirmó.

Respecto al trabajo en la causa marítima, el representante aseguró que sus labores son el norte principal de su presente y futuro, “salvo que él mismo (Evo Morales) decida otra cosa”.

“Pero debe saber que ese compromiso no puede ni debe hipotecar mi derecho como ciudadano y expresidente, de expresar libremente mis ideas cuando está en juego el destino del país. Sin duda, el referéndum del 21 de febrero fue uno de esos momentos”, acota la publicación.

El presidente Evo Morales, al ser consultado anoche sobre Carlos Mesa, se limitó a decir que la reunión de gabinete ampliado, que se realizó en la localidad de Huajchilla, al sur de La Paz, no abordó el tema.

Opiniones de la consulta

Causas

“No hay personas imprescindibles, solo hay causas imprescindibles”, escribió Carlos Mesa en Twitter.

Moral

El presidente Evo Morales acusó al expresidente de tener una ‘doble moral’

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia