Elecciones judiciales 2017

Miles de ciudadanos se movilizan para conseguir el certificado de impedimento

Hasta el 22 de marzo las personas que no asistieron a las urnas podrán solicitar el documento, pero previa presentación del justificativo

Una larga fila se formó cerca de la sede del Tribunal Electoral de Cochabamba.

Una larga fila se formó cerca de la sede del Tribunal Electoral de Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

02:42 / 23 de febrero de 2016

Cientos de personas se apersonaron ayer a primera hora hasta las instalaciones de los tribunales departamentales electorales para recabar el certificado de impedimento, debido a que no sufragaron en el referéndum constitucional del domingo 21 de febrero.

En el caso del departamento de La Paz, las personas llegaron desde temprano para obtener este documento, que es requisito irreemplazable para realizar trámites bancarios. La vocal Mariela Pérez informó a La Razón que se entregaron cerca de 400 certificados a quienes presentaron su justificativo del porqué no asistieron a sufragar en el plebiscito. 

“Esta mañana (ayer) ha habido bastante gente por lo cual el Tribunal, conjuntamente con todas las autoridades, dispuso que el personal de todas las unidades atiendan a los ciudadanos a efecto de recoger las solicitudes en función de sus respaldos”, apuntó la vocal Pérez.

Las personas que no justifiquen los motivos por los que no acudieron a votar serán multadas económicamente con el 25% del salario mínimo nacional, que representa Bs 414, de Bs 1.656. Además, serán pasibles a sanciones en los 90 días siguientes a la elección: no podrán acceder a cargos públicos, efectuar trámites bancarios y obtener pasaporte.

También se registraron largas filas en los tribunales departamentales de Oruro, Tarija, Cochabamba, según reportes periodísticos.

Pérez explicó que en La Paz, durante la primera jornada, se atendió a cerca de 400 personas y por la tarde la fila desapareció debido a que se desplegó un número importante de funcionarios para atender la demanda de las personas que no sufragaron.

Explicó que la mayoría de los atendidos presentaron justificativos por motivos de salud y muy pocos por motivos de tránsito u otros de fuerza mayor. Además de este requisito, las personas que requieran el documento de impedimento deben presentar una nota dirigida al presidente del Tribunal Electoral y una fotocopia simple de la cédula de identidad.

Los tribunales departamentales durante 30 días después de la consulta electoral atenderán a la población que no ejerció su voto en el referéndum, pero con la condición de que presenten el justificativo para obtener el certificado de impedimento.

Dos personas fallecidas el día de la consulta

Durante el día del referéndum constitucional del domingo se registró el deceso de dos personas, una en El Alto y otra en Tarija, reportó ayer el director nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Julio Cruz.

El primer incidente se produjo tras la colisión entre dos bicicletas, en una se encontraba Francisco Gutiérrez, de 55 años, y en la otra un menor de 14. La persona adulta luego del accidente sufrió un Trauma Encéfalo Craneal (TEC) y perdió la vida minutos después.

“Las bicicletas colisionaron, lastimosamente el señor golpeó la cabeza al caer y sufrió un TEC severo, luego fue llevado a un nosocomio donde no pudo restablecerse y falleció a los pocos instantes”, reportó el coronel. 

El segundo caso, según explicó, fue un embarrancamiento protagonizado por un joven que no controló su bicicleta.

Cruz también informó que se registraron 14 hechos de tránsito y se retuvieron en todo el país 1.451 vehículos, que hasta ayer fueron devueltos a sus propietarios. En Santa Cruz, 555; en Cochabamba, 376; Beni, 165; Pando, 83; Chuquisaca, 73; Tarija, 65; La Paz, 60; Potosí, 52; y Oruro, 22.

En La Paz, el director departamental de la Policía, José Araníbar, dijo que se arrestaron desde el viernes hasta el domingo a 240 personas que vulneraron el auto de buen gobierno del referéndum, una mayoría por consumo de bebidas alcohólicas.

Cientos de personas exigen ver el cómputo

En la tarde de ayer, un grupo de personas y delegados de partidos políticos se apostaron en el Campo Ferial Chuquiago Marka de Següencoma, zona Sur de La Paz, para exigir a las autoridades del Tribunal Electoral Departamental (TED) ser parte del proceso de cómputo de votos del referéndum constitucional que inició ayer. 

La diputada por Unidad Demócrata (UD) Jimena Costa expresó que el conteo que realiza el TED a puertas cerradas genera susceptibilidad y desconfianza en la población. “Deberían estar abiertas las puertas para todo aquel que quiera venir a ver cómo se están manejando los votos”.

En respuesta, la vicepresidenta de la instancia electoral, Ana Benavides, lamentó que existen personas que no tienen una conducta correcta, por lo que se priorizó resguardar “los documentos que estamos aprobando, que son las actas”.

El conteo de votos ingresó en una pausa la mañana de ayer, pero en horas de la tarde se instaló la Sala Plena, pese a la presión de las personas que se encontraban hasta la noche en las puertas del campo ferial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia