Animal Electoral

‘Minis’ operaron sin permiso del TED para transportar a lugares de sufragio

Según choferes, consiguieron autorización de la Alcaldía Municipal de Coroico para acercar a pobladores de comunidades aledañas a recintos electorales.

Pobladores de comunidades cercanas a Coroico llegan en minibús al ingreso de la Unidad Educativa San Pedro para emitir su voto. Transportistas  cobraban cinco bolivianos.

Pobladores de comunidades cercanas a Coroico llegan en minibús al ingreso de la Unidad Educativa San Pedro para emitir su voto. Transportistas cobraban cinco bolivianos. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández / Coroico

00:00 / 22 de febrero de 2016

Un cielo nublado recibió a los primeros votantes en los dos recintos electorales de Coroico (Nor Yungas) que abrieron puntuales, 08.00, en una jornada en la que se destacó la presencia de jóvenes y personas de la tercera edad.

Ya sea solos o acompañados, no solo jóvenes, también adultos mayores —con bastón y muletas— llegaron a los recintos para emitir su voto en el referéndum constitucional. A una mujer en silla de ruedas le tocó sufragar en una mesa del segundo piso en el colegio Félix Reyes Ortiz, ubicado a una cuadra de la plaza principal del pueblo. Los jurados electorales, enterados de la situación, tuvieron el buen gesto de bajar la ánfora para que ella pudiera votar.

Así, en un clima de adherencia al proceso democrático, coroiqueños y pobladores de comunidades cercanas como  Coroico Viejo, Santo Domingo, Santiago Grande y San Joaquín, ejercieron su derecho en este referéndum para modificar parcialmente la Constitución Política del Estado (CPE).

El otro recinto electoral fue la unidad educativa San Pedro, que queda en el ingreso de Coroico.  Hasta allí se trasladaban minibuses que, según contó uno de los dirigentes, contaban con el permiso de la Alcaldía Municipal para circular, aunque no del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, como debe ser.

“Nosotros conseguimos el permiso para ayudar a las personas que viven lejos”, dijo Justino Patty, conductor del “mini” que cobraba cinco bolivianos por pasajero.

A Diego Romero se le ocurrió plastificar los certificados de sufragio por dos bolivianos y su idea se convirtió en todo un éxito, pues la gente comenzó a hacer fila para contar con su servicio. “Es una buena oportunidad para tener un ingreso extra”, expresó sonriente. Su puesto improvisado fue armado en las afueras de una tienda.

En la plaza principal, el movimiento era el habitual de fines de semana, con la presencia de turistas extranjeros y una comunidad de hippies que exhibía sus artesanías en las veredas de aquella cuadra. La atención en el mercado, restaurantes y tiendas comerciales daba a pensar en un día normal, aunque era una jornada especial.

Mazamorra impidió el paso en Yolosita

Producto de las lluvias de los últimos días en la región de Nor Yungas, una mazamorra cubrió parte de la principal vía de acceso a Yolosita, parador que es parte de la ruta hacia el pueblo de Coroico y también a Caranavi, ubicada a 150 km de la ciudad de La Paz. 

El hecho se produjo el sábado, cerca de las 23.00, a la altura de Yavichuco, situación que impidió el paso de al menos 10 camiones de carga, cuyos choferes y ayudantes, aproximadamente 20, transportaban mercadería hacia las poblaciones del norte del departamento paceño.

“La mazamorra debe ocupar unos 20 metros y hace que sea imposible pasar”, señaló el  chofer de uno de los vehículos varados. “Nos quedaremos aquí hasta que se puedan sacar los escombros”.

Andrés Patty, otro de los conductores, dijo que debía llegar a Caranavi para poder sufragar, “pero, lamentablemente, ya no podré hacerlo”. Mientras, algunos conductores de autos, jeeps o camionetas de menos tonelaje intentaban maniobras por senderos alternos para llegar a sus destinos. “Yo también tengo que votar”, se escuchó entre los perjudicados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia