Elecciones judiciales 2017

Ministra Paco califica de ‘poco profesional’ al TSE por confundir información con campaña

“Es un franco atentado a la libertad de expresión, al derecho a la información del pueblo boliviano y (el TSE) tendrá que dar cuenta de este delito”, aseguró la ministra de Comunicación, Marianela Paco, respecto a la notificación que recibió por la difusión de un mensaje en la cuenta institucional de la cartera de Estado en Twitter.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

16:23 / 23 de diciembre de 2015

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, calificó de “poco profesional en el área de comunicación” al Tribunal Supremo Electoral (TSE), por una amonestación debido a la difusión de un acto de campaña a través de una cuenta institucional en Twitter. Añadió que es un "atentado a la libertad de expresión" porque confunde información con campaña.

En la carta de amonestación enviada el 21 de febrero a Paco, el ente electoral le hace conocer la observación por la difusión en redes sociales de la campaña electoral de la concentración del sábado 19 en el estadio Félix Capriles.

“Multitudinaria concentración en #Cochabamba respalda repostulación de #EvoMorales #Bolivia (sic)”, fue el mensaje enviado el sábado a través de la cuenta de su despacho

“Nos preocupa que siendo varios de los miembros del Tribunal Supremo Electoral comunicadores no sepan diferenciar entre una información, una propaganda, además relacionada con el reglamento en específico, porque si hablamos textualmente, literalmente de esto, no está haciendo referencia al referéndum (en el mensaje)”, cuestionó la autoridad.

El vocal del TSE José Luis Exeni señaló en una entrevista con Erbol que el Órgano Electoral no va a entrar en discusiones sobre las resoluciones y decisiones que tome. “No nos corresponde entrar a debatir nuestros fallos con ninguna autoridad y ningún actor político, y no lo vamos a hacer por un principio de responsabilidad institucional”, respondió.

Otra amonestación fue remitida al gobernador de La Paz, Félix Patzi, quien utilizó la cuenta institucional en Twitter de la Gobernación para la campaña por el No a la repostulación de Morales. También fue enviada una amonestación al Ministerio de Obras Públicas por la difusión de un banner con el uso de la palabra Sí.

El TSE exigió “el retiro inmediato de los materiales observados”.

“El reglamento hace referencia a la propaganda electoral en referéndum y aquí no está hablando de referéndum por tanto hay una incompatibilidad e incongruencia absoluta”, reiteró Paco.

El senador de la alianza Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo también denunció la transmisión del canal estatal del acto a favor del Sí al referéndum de repostulación del 21 de febrero. La denuncia es contra el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, la ministra Paco y la gerente General del Canal 7 BTV, Gisela López, fue aceptada.

El acto que denunció Murillo fue del sábado en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. Cerca de 35.000 personas asistieron para el lanzamiento de la campaña por el Sí a la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia