Elecciones judiciales 2017

Montaño y Gonzales se estrellan contra expresidentes por su postura sobre las elecciones judiciales

Los presidentes de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, Alberto Gonzales, cuestionaron la inclinación por el voto nulo en las elecciones judiciales de los expresidente Carlos Mesa y Jorge Quiroga.

Los presidentes de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, Alberto Gonzales. Foto:Cámara de Senadores

Los presidentes de Diputados, Gabriela Montaño, y del Senado, Alberto Gonzales. Foto:Cámara de Senadores

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:40 / 22 de noviembre de 2017

La inclinación por el voto nulo en las elecciones judiciales de los expresidente Carlos Mesa y Jorge Quiroga, además del jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, fue duramente cuestionada por los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y Alberto Gonzales, respectivamente. Montaño les dijo que no son “vírgenes políticos” y Gonzales aseguró que no aguantan una revisión de prensa sobre su pasado.

En un reciente pronunciamiento conjunto, los dos expresidentes, el exvicepresidente Victor Hugo Cárdenas, el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas y Doria Medina hicieron conocer que su voto en las elecciones judiciales del 3 de diciembre será nulo de protesta contra la corrupción y la manipulación de la justicia.

“Ni Tuto (Quiroga), Carlos Mesa ni ninguno de ellos son vírgenes políticos”, afirmó Montaño, aunque no se refirió, precisamente al pronunciamiento último sino a la posición que antes tomaron estos actores en contra del proceso de selección de candidatos para la segunda elección judicial, inédita y única en Bolivia.

Recordó, como lo hizo Gonzales en una conferencia de prensa conjunta en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que Mesa, Quiroga y Doria Medina participaron activamente durante los gobiernos de sus respectivos partidos políticos en el cuoteo, en el exCongreso de la República, de las máximas instancias de decisión judicial.

“Quieren ahora venir a desligarse de su pasado político cuoteador, ninguno pues”, sostuvo Montaño y dijo que, como señalara Gonzales, “no aguantan” una revisión de prensa sobre su accionar en la elección de autoridades judiciales del pasado.

La oposición alienta el voto nulo en las elecciones judiciales del 3 de diciembre, cuando se elegirán a las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional Plurinacional. Los legisladores opositores participaron del proceso de selección, pero se desmarcaron al momento de votar por la lista de quienes hoy tercian por el voto ciudadano.

Gonzales recordó que la oposición participó del proceso de selección y que incluso puso altas calificaciones a algunos de los postulantes. Los desafió a revisar las actas de esas sesiones.

Mesa ya había anunciado el domingo que votaría nulo, lo que le valió una serie de críticas desde el oficialismo porque considerar que no es compatible hacer política y seguir como portavoz de la causa marítima. (22/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia