Animal Electoral

La elección de autoridades judiciales por voto directo es un 'error' de la Constitución Política, dice Evo Morales

El Presidente habló del tema en una entrevista concedida al periódico español El País. También se refirió a las elecciones, su rechazo al debate y a las relaciones internacionales.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:57 / 06 de octubre de 2014

El presidente Evo Morales consideró que fue un “error” incluir la elección de autoridades judiciales mediante voto directo en la Constitución Política del Estado vigente desde 2009. “Lo lamento mucho, me duele mucho”, señaló en una entrevista con el periódico español El País.

La entrevista al mandatario abordó diferentes aspectos, como la situación económica y la relación de Bolivia con Estados Unidos y España. Morales, al igual que el vicepresidente Álvaro García, postula a su reelección en las justas previstas para el próximo domingo, donde también votarán bolivianos en el exterior.

“Uno de los errores de la Constitución ha sido ese, la elección de autoridades con el voto del pueblo. Lo lamento mucho, me duele mucho”, expresó a El País cuando fue consultado sobre si se arrepentía de haber impulsado la elección de autoridades judiciales. No obstante, sostuvo que “solo se puede hacer una revolución dentro de la justicia con la participación del pueblo”.

Las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental fueron elegidas en las inéditas elecciones de 2011. Dos magistradas del control constitucional, Soraida Chánez y Ligia Velásquez, fueron suspendidas de sus cargos y serán sometidas a juicio de responsabilidades por la suspensión de la aplicación de la ley del Notariado. Gualberto Cusi también es procesado. Las autoridades bolivianas cuestionaron en reiteradas oportunidades el andamiaje de la administración judicial.

Morales acudirá por tercera vez consecutiva a elecciones generales. “Siempre vamos a respetar la Constitución”, respondió ante la consulta de si éste será su último mandato, de ganar los comicios. “Nunca me ha gustado debatir”, declaró respecto a su inasistencia a los debates entre candidatos a la Presidencia.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) terciará en las justas del domingo, donde Morales se enfrentará con los candidatos a la presidencia del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan del Granado; del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Jorge Quiroga; del Partido Verde de Bolivia (PVB) Fernando Vargas y de Unidad Demócrata (UD) Samuel Doria Medina.

Señaló hubiera sido deseable tener a España como puerta de ingreso de Bolivia a Europa, aunque abrió otras opciones. “Siempre hubiese querido que España fuese la entrada a Europa para Evo, para Bolivia. Pero hay otros países, como Francia, que pueden servir. Era deseable que fuese España, pero tampoco decisivo”, expresó en la entrevista , mientras que de Estados Unidos dijo no lo ve como una potencia.

“Para mí es como cualquier otro Gobierno. Yo no lo veo como una potencia. Tenía mucha confianza en Obama, porque él viene de un sector social muy discriminado, como los afroamericanos, y nosotros, de los indígenas. Lamentablemente, no gobiernan los republicanos ni los demócratas, gobiernan los bancos”, señaló.

A pesar de la percepción del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía, afirmó que le genera desconfianza. “A veces, que estamos haciendo algo mal. Pero también que están aprendiendo cómo hacer una política económica. Las apreciaciones que hacen estos organismos me generan desconfianza. Los países donde el FMI decide políticas económicas están mal. Lo saben ustedes”, sostuvo en la entrevista publicada el 4 de octubre en la página web.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia