Animal Electoral

Morales afirma que EEUU conspiró en su contra y anticipa que no perdonará

Opositores creen que el MAS ‘está desesperado’ por recuperar la iniciativa que, según aseveran, perdió con las denuncias sobre CAMC

El presidente Evo Morales conversa con los periodistas en la cabina de radio Santa Cruz. La entrevista se divulgó a todo el país.

El presidente Evo Morales conversa con los periodistas en la cabina de radio Santa Cruz. La entrevista se divulgó a todo el país. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

02:52 / 16 de febrero de 2016

El presidente Evo Morales ayer volvió a señalar a la Embajada de Estados Unidos como un actor de la oposición que alienta la opción del No con miras al referéndum del 21 de febrero. Esta vez, el gobernante acusó a personeros de esa legación de “conspirar” para promover las denuncias sobre tráfico de influencias entre el Estado y la firma china CAMC, donde su expareja es funcionaria. El gobernante anticipó que no perdonará.

Los opositores dijeron que la declaración del gobernante es una acción desesperada para recuperar la iniciativa cuando restan cinco días para la consulta.

“No aceptamos conspiración, no vamos a perdonar la conspiración. Vamos a hacer respetar la dignidad, la soberanía económica, política de Bolivia, no lo duden”, aseguró Evo Morales en una entrevista con radio Santa Cruz y los medios de la red Amazónica.

Adicionalmente afirmó: “Tenemos documentos, nos falta tiempo para explicar, es una conspiración externa, es una conspiración. Esto (el referéndum) se va a pasar, va a terminar y, después de eso se va a saber de dónde, cómo quieren ensuciar (al Presidente)”.

Carlos Valverde, director del programa de televisión Todo por hoy, que se emite en Santa Cruz de la Sierra, desveló el 3 de febrero que el presidente Morales tuvo una relación con Gabriela Zapata, actual ejecutiva de la empresa china CAMC que firmó contratos con el Estado por $us 500 millones. El Presidente confirmó esa relación de la que nació un hijo, que luego murió, pero negó cualquier atisbo de tráfico de influencias porque, según remarcó, cortó su relación con Zapata desde 2007. Por su parte, CAMC afirmó que la exnovia del Mandatario es parte de la empresa desde 2013.

Morales, en la entrevista con la radioemisora cruceña, ratificó la denuncia que exteriorizó el sábado cuando sostuvo que personeros de la Embajada de Estados Unidos se reunieron con Valverde  antes de que se desvele el caso. Ante ello, el comunicador reiteró que la reunión con el encargado de negocios de EEUU, Peter Brennan, fue para hablar de su libro Coca, territorio, poder y cocaína. “Nunca he escuchado a los norteamericanos decir que tumbarán a Evo Morales. Pienso que (el Presidente) tiene razón, que la conspiración contra un Estado de derecho y democrático es grave. Me parece bien si él decide actuar de esa manera, pero no es mi caso, así que no me preocupa”, señaló Valverde ayer a La Razón.

Para la líder de la agrupación ciudadana Libre Pensamiento para Bolivia, Rebeca Delgado, la declaración del Mandatario refleja su desesperación y falta de madurez política en la recta final de la consulta constitucional.

Apuntes

Reacción

“Yo quisiera que gane el No, porque así el Presidente volvería a las calles y se daría cuenta que no es el imperio americano, sino la gente quien habla del tráfico de influencias”, comentó Delgado tras señalar que Morales busca pasar recuperar la iniciativa.

Investigación

El concejal paceño Jorge Silva (MAS) comparte la advertencia del Mandatario y coincide con que se investigue a las personas implicadas en la conspiración después del 21 de febrero, porque Estados Unidos estaría trabajando en complicidad con algunos políticos de las oposiciones.

EEUU niega injerencia

La Embajada de Estados Unidos reiteró que no tuvo ninguna intromisión en el proceso del referéndum del 21 de febrero, ante de las declaraciones del presidente Evo Morales, quien aseguró que hay una conspiración alentada por personeros de esa legación diplomática de Washington.

“Éste es un proceso interno de los bolivianos”, señala un comunicado emitido el fin de semana.

Respecto a las funciones del encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, la nota señala que él se reúne con personas de todos los  sectores de la sociedad, incluyendo ministros, legisladores,  figuras deportivas, artistas y periodistas. “Éstas son las  funciones normales de un diplomático establecidas en las convenciones  diplomáticas de Viena, y no implica de ninguna forma una conspiración,  injerencia o actividades en contra del Gobierno”, refiere el comunicado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia