Animal Electoral

Morales ve que elección de opositores en Pando, Oruro y Tarija evitará acelerar metas de la Agenda 2025

El presidente Evo Morales expresó sus dudas sobre el objetivo de cumplir hasta el 2020 las metas trazadas en la Agenda 2025 en los tres departamentos. Explicó que esas regiones reúnen las condiciones para avanzar de manera más ágil en objetivos como erradicar la extrema pobreza y universalizar los servicios básicos

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:41 / 31 de marzo de 2015

El presidente Evo Morales expresó hoy dudas de acelerar y cumplir hasta el año 2.020 objetivos de la Agenda 2025, principalmente de reducción de la extrema pobreza y la universalización de servicios básicos, en los departamentos de Tarija, Oruro y Pando por la elección de autoridades de oposición en gobiernos municipales o departamentales.

En Oruro la gobernación está en manos del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero la alcaldía del municipio capital la ganó el opositor Édgar Bazán. En Tarija, tanto el gobierno departamental y la alcaldía están bajo poder de la oposición, y en Pando la alcaldía la consiguió un partido de oposición y la gobernación se mantiene con el oficialismo.

“Tenía muchos sueños de que en tres departamentos, Tarija, Oruro y Pando, dentro de esa Agenda Patriótica, terminar hasta el 2020 (las metas de desarrollo económico-social). Pando tiene apenas 100 mil habitantes y con un alcalde opositor ¿qué voy a hacer ahora?, soy sincero”, expresó en una conferencia de prensa en Trinidad.

“Con Oruro, igual quería terminar hasta el 2020, especialmente servicios básicos y el tema de la extrema pobreza. Con un alcalde que tiene proceso por corrupción y que gano ¿qué voy a hacer ahora. En Tarija igual, ojalá lleguemos a la segunda vuelta y ganar, pero tampoco tengo alcalde. No estoy chantajeando”, aseguró.

Los resultados oficiales de conteo del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando dan cuenta que la alcaldía de Cobija fue ganada por Gatty Ribeiro de Pando Unido y Digno (PUD). En Tarija, según datos de conteo rápido, la gobernación la ganó Adrián Oliva y la alcaldía capital Rodrigo Paz.

La Agenda Patriótica o Agenda 2025 trazó 13 metas, entre ellas erradicación de la extrema pobreza, universalización de los servicios básicos; salud, educación y deporte; soberanía científica y tecnológica; soberanía comunitaria financiera; soberanía productiva; soberanía sobre nuestros recursos naturales con nacionalización, industrialización y comercialización; soberanía alimentaria e integración complementaria de los pueblos con soberanía.

“Cuando son compañeros de confianza siempre se puede trabajar bien, ya sea alcalde o gobernador, (ahora) tengo muchas dudas”, expresó en Trinidad, donde entregó las obras de refacción de la Casa de la Cultura.

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia