Animal Electoral

Morales reprocha en Bulo Bulo voto a favor de Quiroga, Doria Medina y Del Granado

En uno de los bastiones del MAS en el chapare cochabambino, el Presidente llamó a la reflexión para que hechos como éste no ocurran de nuevo.

Morales dió inicio también en Bulo Bulo a los trabajos de perforación en el pozo 16 D con el equipo HP 1500 de YPFB

Morales dió inicio también en Bulo Bulo a los trabajos de perforación en el pozo 16 D con el equipo HP 1500 de YPFB Foto: Reynaldo Zaconeta

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:52 / 14 de octubre de 2014

El presidente Evo Morales reprochó hoy a pobladores de Bulo Bulo, Cochabamba, por haber otorgado, según sus cálculos, al menos 300 votos a candidatos de la oposición y dijo no entender cómo puede optarse “por erradicadores o (por) quienes en el pasado mandaron a matar a cocaleros”.

"Entiendo, siempre ha habido acá el 2%, 3% que se equivoca; algunas compañeras, especialmente nuestros abuelos, abuelas, se equivocan. A mí me duele a veces hermanos, hermanas con discapacidad se hacen llevar en carretilla a votar. Algunos bien orientados otros no, pero al margen de estos errores una buena participación”, cuestionó.

Los votos fueron para los opositores Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y Juan del Granado en los comicios del domingo, que, según el conteo rápido de la encuestadoras Ipsos y Mori, ganó el partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) con un apoyo superior al 59,7% de la preferencia electoral.

“No puedo entender, y no estoy de acuerdo que los compañeros opten por erradicadores o (por) quienes en el pasado mandaron a matar a cocaleros”, cuestionó Morales y calculó que el 6% de los votantes de Bulo Bulo optaron por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Quiroga; Unidad Demócrata (UD) de Doria Medina; y el Movimiento Sin Miedo (MSM) de Del Granado.

“Estaba ajustando con cuánto ganamos las elecciones acá, en la Federación Mamoré-Bulo Bulo. Llegamos al 94%, Tuto había sacado como 100 votos; privatizadores como Doria Medina otros 100 votos; el MSM otros 100 votos, (partido) pasa pasa, (éstos) se dividieron en trigo limpio, han sido aliados del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) y se metieron al MAS, sólo para mantener su sigla. Por eso en los carnavales qué decían: Juan del Granado una mamada, de cada Gobierno saca su tajada. Sigue siendo Movimiento Sin Miedo, pero Movimiento Sin Militantes, se acabó”, ironizó.

De acuerdo a Ipsos y Mori, por detrás de Morales quedaron Doria Medina, Quiroga, Del Granado y Fernando Vargas del Partido Verde de Bolivia (PVB).

“Quiroga ha hecho matar a nuestro compañero Casimiro Huanca (dirigente cocalero muerto en 2001 durante la gestión presidencial de Tuto Quiroga), cómo es posible que aquí haya 100 votos. Yo me callé durante la campaña porque iba a victimizarse. Mi protesta aquí en Bulo Bulo, es poquísimo, sumados no alcanzan al 5% que han votado para Tuto, Doria Medina y Juan del Granado. No sé si es por falta de reflexionar o tal vez nuestros abuelitos se equivocan”, remarcó.

Demandó a los maestros de Bulo Bulo ‘asumir su responsabilidad’ e informar a los alumnos sobre la historia reciente. Aseguró que su vida corrió peligro durante la administración de Quiroga.

Según Morales, Quiroga, Doria Medina y Del Granado tienen el derecho a presentarse a las elecciones presidenciales, aunque aseguró que fueron derrotados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia