Elecciones 2019

Morales cierra campaña en medio de protestas y dice: “¡Este es el verdadero cabildo cruceño!”

Una masiva concentración recibió al presidente Evo Morales en el cambódrono. Hubo varias protestas y quema de banderas del MAS por parte de grupos de personas que estuvieron cerca al acto masista

El presidente Evo Morales cierra campaña en Santa Cruz

El presidente Evo Morales cierra campaña en Santa Cruz

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

21:20 / 15 de octubre de 2019

Un emocionado Evo Morales cerró la campaña del MAS en Santa Cruz, ante una masiva concentración en el cambódromo. Ni bien empezó su discurso hizo alusión a las protestas que se registraban en esos momentos en contra, justamente, del acto proselitista, asegurando que “quienes intentan la violencia, atentan contra la democracia”.

“¡Este es el verdadero cabildo del pueblo cruceño!”, arengó frente a la multitud concentrada y en referencia al cabildo del 4 de octubre que rechazó la repostulación y desconocer su triunfo de darse un fraude. “¡Santa Cruz, es un pueblo democrático!, ¡Santa Cruz es un pueblo pacífico¡”, insistió en el acto transmitido por Bolivia Tv bajo el rótulo de espacio solicitado.

Mientras tanto las protestas que se daban derivaron en la intervención de la Policía con el carro antidisturbios Neptuno. Grupos de personas quemaron banderas del oficialismo y se apostaron gritando estribillos en contra de Morales frente a los policías que tendieron un cordón para evitar un choque y eventuales hechos de violencia entre bandos rivales.

Protestas en Santa Cruz

Varios videos circularon en redes sociales de esos hechos, entre ellos de la detención, en la tarde, de un grupo de 13 personas, entre ellas el dirigente de la Unión Juvenil Cruceñista, Juan Martín Delgado. Precisamente esta organización, parte del Comité Cívico Pro Santa Cruz, convocó a una vigilia en contra de la cita política en el cambódrono.

El exministro de Defensa Reymi Ferreira posteó en su muro de Facebook un video en el que varios jóvenes, a los que vincula con al Unión Juvenil Cruceñista, golpean y patean a un uniformado. Lo dejan tendido en el suelo y lo siguen agrediendo con golpes de palo en la cabeza.

Informaron de enfrentamientos entre movilizados y los policías, incluso después del acto de masas con gases lacrimógenos. El canal BoliviaTv reportó de varios heridos sobre la avenida Mutualista entre el tercer y cuarto anillo, aunque no hay aún un dato oficial.

Participaron del acto el vicepresidente Álvaro García y otras autoridades y candidatos como la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra. Grupos musicales amenizaron el acto que cerró con el discurso de Morales, que hizo un repaso de los logros de su administración y de los proyectos que tiene para los próximos cinco años, de ganar las elecciones.

“Hermanos muchas gracias por su concentración, no solo emocionan ustedes, nos hacen llorar, cuando dicen aquí está Santa Cruz con su proceso de cambio”, sostuvo y ante la concentración dio por hecho su próximo triunfo en las elecciones del domingo 20, donde buscará un cuarto mandato consecutivo.

Mencionó próximas medidas como el crédito de vivienda para jóvenes con una subvención de 30%, subvención de 50% en la compra de computadoras y un plan para incentivar la formación de empresas. Dijo que sus adversarios políticos quieren volver al Estado regulador y dejar los programas sociales.

“Nuestro proceso es para la gente más humilde”, aseguró.

No se dio un informe oficial de las personas detenidas en los hechos de violencia. Inicialmente solo se confirmó de 13 personas detenidas con carácter preventivo. El dirigente cívico Luis Fernando Camacho estuvo en la Policía y aseguró que los arrestados serán liberados porque no se les encontró nada que los vincule con ilícitos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia