Animal Electoral

Morales confía en el voto rural para volcar tendencia del No en el referéndum

El presidente Evo Morales expresó su confianza en el apoyo rural para la reforma constitucional. Hasta el momento la tendencia de los datos oficiales preliminares muestra una ventaja del No frente al Sí

El presidente Evo Morales analiza los resultados preliminares del referéndum; fue ayer.

El presidente Evo Morales analiza los resultados preliminares del referéndum; fue ayer. Foto: José Lavayén

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:41 / 23 de febrero de 2016

Los datos oficiales preliminares sobre el referéndum del domingo muestran la ventaja del No sobre el Sí a la propuesta de reforma constitucional, aunque el presidente Evo Morales insiste en esperar el resultado final y expresó que de volcarse los datos preliminares será por el voto del movimiento indígena originario campesino, asentado en el área rural, principalmente.

“Estoy viendo, si este conteo rápido volcamos va a ser con el voto de los movimientos sociales, especialmente con el voto del movimiento campesino originario, con el voto de los alcaldes”, expresó en un acto en Palacio de Gobierno, donde fueron entregados recursos económicos a alcaldes de La Paz bajo el programa Bolivia cambio, Evo cumple.

Hasta ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que al 82% de la transmisión rápida y segura de actas, el Sí alcanzó el 45,8% de los votos, mientras que el No obtuvo el 54,2%; una diferencia del 8,4% que se acortó respecto al informe emitido el domingo, cuando la diferencia entre opciones era de 13 puntos porcentuales.

Los resultados de las encuestadoras Mori e Ipsos, difundidos el domingo, también dieron la victoria al No, pero con un margen apretado de diferencia.

“Todavía esperemos los resultados finales. Estos resultados anticipados no siempre son exactos”, expresó Morales, como ya lo había anunciado ayer en una conferencia prensa en la que se refirió a los resultados preliminares del referéndum de reforma constitucional. “Hay un pacto de sangre”, añadió con los movimientos sociales.

Los bolivianos acudieron el domingo a las urnas para definir la modificación o no del artículo 168 de la Constitución Política del Estado y ampliar de una a dos las repostulaciones continuas. De ganar el Sí, Morales y el vicepresidente Álvaro García estarán habilitados para terciar en las elecciones de 2019.

El Presidente afirmó ayer que no le preocupan los resultados y que de ganar el No concluirá su mandato y retornará a su chaco, en el Chapare.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia