Elecciones 2019

Morales llama a evitar la confrontación y respetar los resultados de las elecciones

El presidente Evo Morales cuestionó a quienes hablan de candidato ilegítimo y abogó por apostar por el desarrollo de Bolivia. Destacó los logros de su administración y sus desafíos

El presidente Evo Morales en la entrevista con el programa Esta casa no es hotel. Foto: Cuenta de twitter de Esta casa no es hotel

El presidente Evo Morales en la entrevista con el programa Esta casa no es hotel. Foto: Cuenta de twitter de Esta casa no es hotel

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

23:26 / 10 de octubre de 2019

El presidente Evo Morales llamó a  respetar los resultados de las elecciones del 20 de octubre para evitar la confrontación y generar condiciones de mayor desarrollo, frente a pronunciamientos de desconocer la candidatura del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que busca un cuarto mandato consecutivo.

“Si primero es la confrontación, ahí todos perdemos, y ¿cómo se evita la confrontación? respetando evidentemente los resultados de las elecciones nacionales. Cuando algunos dicen vamos a desconocer, ilegítimo (candidato), después hablan de la democracia, ¡que contradicción”, sostuvo en una entrevista con el programa Esta casa no es hotel de la red ATB.

Fue el cabildo de Santa Cruz, del 4 de octubre, el que determinó “rebeldía y desobediencia ante un posible fraude, es nuestro derecho y no es sedición, es soberanía, es valentía y eso aquí nos sobra, a los cruceños”. Este martes el cabildo de La Paz decidió desconocer un eventual triunfo del oficialismo en las elecciones.

En Cochabamba también hubo un cabildo, donde este jueves determinaron desconocer el eventual triunfo de Morales si se descubre fraude. “De comprobarse el fraude electoral y dar por ganador al binomio ilegal, convocaremos a las Fuerzas Armadas, a la Policía y a todas las instituciones gubernamental es y no que junto a la población de expulse  del palacio a los trasgresores  de nuestras leyes que atentan contra nuestra democracia soberanía y libertad”.

Morales llamó a dejar de lado la confrontación.

“Hasta ahora hemos reducido la pobreza, la desigualdad, hemos integrado Bolivia, está creciendo nuestra economía, entonces por qué por una confrontación vamos a dejar de ser primeros en crecimiento económico en Sudamérica”, sostuvo e insistió: “si queremos que se desarrolle nuestra querida Bolivia, es importante evitar la confrontación, respetando nuestras diferencias ideológicas, programáticas, culturales o sociales”.

La oposición exige a Morales dejar su candidatura en cumplimiento del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando triunfó el No a la repostulación. Un fallo constitucional habilitó su candidatura y del resto de autoridades electas, bajo el derecho de elegir y ser elegido del Pacto de San José de Costa Rica.

Morales destacó sus logros en sus años de gestión y recordó que en vista a un nuevo mandato se trazó diferentes metas en el marco de la denominada Agenda del Bicentenario, como bajar al mínimo la extrema pobreza, vertebrar Bolivia y superar los 60 mil millones del Producto Interno Bruto (PIB).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia