Elecciones 2019

Morales reta a opositores a conformar un solo frente para octubre

En las elecciones primarias de enero, nueve binomios presidenciales fueron validados para participar en las justas. Hasta ahora, dos candidatos apuntan a ser los principales rivales: Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y el expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC).

Presidente. El mandatario Evo Morales, ayer en la entrega de obras.

Presidente. El mandatario Evo Morales, ayer en la entrega de obras. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

09:43 / 22 de mayo de 2019

El presidente Evo Morales desafió ayer a la oposición a unirse en torno a un binomio para que solo dos partidos midan sus fuerzas en las elecciones generales del 20 de octubre. Opositores tienen visiones contrapuestas con relación a una alianza.

Desde el fin de semana reflotaron los pedidos de sectores de la oposición para lograr la unidad tras el espaldarazo brindado a Evo Morales por el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien recién visitó Bolivia y señaló que sería “discriminatorio” impedir la repostulación presidencial.

Más aún, en Argentina y ante las críticas opositoras, instó a que las urnas diriman los proyectos políticos en el país. Ante ello, ayer en un acto en Chuquisaca, Morales aprovechó la coyuntura para indicar que “los procapitalistas, los proimperialistas, los neoliberales del pasado tienen todo el derecho de unirse y que se unan”.

“Qué bueno sería (que se presenten) solamente dos partidos (en los comicios); un movimiento político frente a un partido que viene del pasado, enfrentarnos en las elecciones democráticamente, deseamos eso”.

En las elecciones primarias de enero, nueve binomios presidenciales fueron validados para participar en las justas. Hasta ahora, dos candidatos apuntan a ser los principales rivales: Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y el expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC).

La primera encuesta de alcance urbano-rural, realizada por la empresa Tal Cual para La Razón y publicada el domingo, otorga a Morales el 38,1% de intención de voto, 11 puntos por encima de Mesa, con el 27,1%. El aspirante por Bolivia Dice No (21F), Óscar Ortiz, está en el tercer puesto con el 8,7%, aunque la cifra de indecisos alcanza 16,2%. (Ver la infografía).

Espere…

Después de conocerse estos resultados, el asesor de CC, Ricardo Paz, sostuvo que se confirma que “ésta es una elección de dos, no de tres ni de nueve”. Mientras que el MAS expresó sentirse fortalecido, pues “es el reconocimiento del pueblo al presidente Morales”, resaltó el canciller Diego Pary.

Pero entre los opositores hay visiones distintas. Mesa dejó en claro que no resignará su candidatura por conformar un solo bloque que enfrente a Morales. Mientras que el postulante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virgilio Lema, expresó a Radio Fides su disposición a dar un paso al costado si es por la unidad.

Asimismo, Edwin Rodríguez, aspirante a la Vicepresidencia por Bolivia Dice No, descartó cerrar filas en torno a una sola candidatura. Afirmó que con su desafío y convocatoria, Morales le hace una “campaña gratuita” a Mesa, a quien tildó como “opositor funcional”, pues dijo que el Mandatario  busca acabar con el resto de las postulaciones. “Si alguien es responsable de que hoy no haya unidad en la oposición ese es el señor Mesa. La unidad no tiene que ser en torno a su capricho o a su caudillismo, no puede ser que se crea Mesías para salvar Bolivia”.

Aparte, continuaron los comentarios sobre Almagro, quien ayer, en una entrevista en Argentina con el portal Infobae, ratificó que no tiene instrumentos legales para oponerse a la candidatura de Morales, aunque continúa pensando que la reelección no es un derecho humano y ante la vigencia de un fallo del Tribunal Constitucional boliviano que habilita al Presidente para su repostulación.

REELECCIÓN. Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), indicó que no hay contradicciones en el Secretario General de la OEA. “Esa afirmación no contradice lo que ha dicho en Argentina, que en su percepción no es un derecho humano la reelección, pero hay una diferencia sustancial en sentido de que la reelección del Presidente no solamente está legitimada sino legalizada por una sentencia constitucional, está absolutamente clara la posición de Almagro”.

El aspirante Ortiz siguió con sus críticas al representante de la OEA y dijo que se está “denunciando ante distintas naciones, ante distintos gobiernos y ante distintos parlamentos, de que lamentablemente con esta actitud el señor Almagro no merece la confianza, puesto que no está siendo consecuente ni coherente con la defensa de la democracia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia