Animal Electoral

Morales convoca a mantener primeros lugares de participación

“Lindo sería para la imagen de Bolivia que todos vayan a participar. Reitero es su derecho rechazar o aprobar. Yo entiendo que el Estatuto Autonómico es como la Constitución del departamento. Mi convocatoria es que participen”, dijo el Presidente.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

09:28 / 20 de septiembre de 2015

El presidente Evo Morales llamó este domingo a los ciudadanos de los cinco departamentos donde se realiza la consulta autonómica a emitir su voto según dicte su conciencia y a mantener los primeros lugares de participación que tiene Bolivia en procesos electorales. La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Potosí llevan adelante sus consultas para la aprobación o no de sus estatutos autonómicos.

"Quiero hacer un llamado a la población de los cinco departamentos, es su derecho rechazar o aprobar (el estatuto autonómico) pero es importante participar porque Bolivia, en las elecciones nacionales (octubre de 2014) hemos sido primeros en América Latina y el Caribe en participar democráticamente", dijo el Presidente tras cumplir con su votación.

Recordó que en las elecciones nacionales de 2009 la participación de la ciudadanía llegó al 98%; en cambio en 2010 está alcanzó el 92%, y que en Europa la participación ciudadana en procesos como los referéndums llega al 30%.

Aproximadamente a las 08.45 el Mandatario depositó su voto en Villa 14 de Septiembre, en el Chapare de Cochabamba, desde donde viajará al departamento de Santa Cruz, donde en horas de la tarde entregará obras. En horas de la tarde se trasladará a La Paz donde sostendrá una reunión de evaluación sobre los resultados del referéndum con sus ministros de Estado.

"Lindo sería para la imagen de Bolivia que todos vayan a participar. Reitero es su derecho rechazar o aprobar. Yo entiendo que el Estatuto Autonómico es como la Constitución del departamento. Mi convocatoria es que participen, vayan a votar; decidir Sí o No a los estatutos autonómicos", acotó el Jefe de Estado.

Además de los cinco departamentos, los municipios de Huanuni (Oruro), Cocapata y Tacopaya (Cochabamba) celebrarán referéndums para la aprobación de sus cartas orgánicas. Y en Charagua (Santa Cruz) y Totora Marka (Oruro) se votará por su conversión a autonomía indígena.

Según Morales, "si algunos rechazan (el estatuto) quiere decir que quieren centralismo, es su derecho, respetamos".

Más de 3,3 millones de ciudadanos asisten este domingo a emitir  su voto, según el padrón electoral aprobado por el Tribunal Supremo Electoral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia