Animal Electoral

Morales pide disculpas por las declaraciones de Ciro Zabala y explica que es nuevo en política

“Tal vez no es político, es más médico y (lo) necesitamos para garantizar y mejorar el tema de salud, pero a veces algunos medios, opositores, satanizan eso", afirmó el Jefe de Estado.

Player Flash no instalado
Get Adobe Flash player

Evo Morales pide disculpas por las declaraciones de Ciro Zabala

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:33 / 21 de agosto de 2014

El presidente Evo Morales pidió hoy disculpas por las declaraciones que hizo el lunes el candidato a primer senador por el  Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, Ciro Zabala, en las que aseguró que se debe “enseñar a las mujeres a cómo comportarse” para no ser agredidas. Dijo además que es nuevo en política.

“Sólo quiero decirles que nos disculpen, que disculpen a nuestro candidato a senador, no todos pensamos (igual) y es tan difícil entenderse con candidatos y candidatas. Algunos recién entran a la arena política, como Ciro Zabala, era médico y he invitado por su capacidad profesional, como médico experto", justificó tras participar en un encuentro con economistas en el Banco Central de Bolivia (BCB).

Morales recordó que, además de Zabala, también existe otro médico invitado por el MAS a candidato a senador por el departamento de Pando y explicó que es necesario contar con expertos en esa profesión ante la futura construcción de cuatro hospitales de cuarto nivel en el país.

“Tal vez no es político, es más médico y (lo) necesitamos para garantizar y mejorar el tema de salud, pero a veces algunos medios, opositores, satanizan eso", expresó el Jefe de Estado, que luego remarcó que el MAS es el único partido político que emitió más normas y abrió espacios, desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), a favor de las mujeres.

“¿Por qué no comentan también eso?”, reclamó Morales a los medios de comunicación. Luego dijo que en el MAS existe una mayoría de candidatas mujeres para las elecciones del 12 de octubre.

“En la candidatura del MAS-IPSP (Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos) el 51% son mujeres, 49% varones, ese es un resultado. Tal vez si fuera opositor aprovecharía eso, pero este proceso y este Gobierno garantiza los derechos de las mujeres”, indicó.

Zabala, en una entrevista en el programa "Noche a Noche" del canal 21 Tele C de Cochabamba planteó "enseñar a las mujeres a cómo comportarse" para evitar hechos de ataques, violaciones y asesinatos,  como parte del debate que ocasionó la muerte de la modelo cruceña Shopia Leticia Calvo Aponte, de 27 años, en un estacionamiento de autos el último fin de semana.

Ayer, el candidato oficialista dijo que sus declaraciones fueron malinterpretadas y la dirigente del MAS, Leonilda Zurita, le ratificó su apoyo y denunció una guerra sucia orquestada por Unidad Demócrata (UD).

Paralalemente comenzó en las redes sociales una campaña exigiendo la renuncia del postulante a senador.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia