Animal Electoral

Morales ya se plantea ganar elecciones regionales y municipales en 2015

El presidente Evo Morales aseguró que su Gobierno trabaja mejor con los gobernadores oficialistas porque son "de confianza"; mientras que "cuando el gobernador de un departamento es opositor, ahí no se puede hablar de confianza" y es "imposible planificar" proyectos.

El presidente Evo Morales en entrevista en el canal estatal

El presidente Evo Morales en entrevista en el canal estatal Foto: ABI

La Razón Digital / EFE / La Paz

15:54 / 19 de octubre de 2014

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su confianza en que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), logrará otro triunfo en los comicios regionales y municipales que se celebrarán el próximo año, tras ser ratificado como ganador de las elecciones generales con el 61 % de los votos.

"Tenemos cinco años para trabajar. Yo tengo mucha esperanza y, en esa línea, ojalá que ganemos todos los gobiernos departamentales. Siempre el deseo es optimista, queremos ganar todos los gobiernos departamentales", sostuvo Morales.

El gobernante hizo estas declaraciones en una entrevista de casi dos horas con los medios estatales, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ratificara su triunfo en los comicios del domingo pasado.

Al 99,82 % del escrutinio de los votos, Morales fue reelegido con un 61,04 %; el empresario Samuel Doria Medina cosechó un 24,49 %; el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), un 9,07 %; el exalcalde de La Paz Juan del Granado, 2,72 % y el indígena Fernando Vargas, 2,69 %, según datos difundidos por el TSE.

La votación se repetirá a fin de mes en 44 mesas electorales en la región de Santa Cruz (este) y en cinco en Oruro (oeste), pero esto "no tendrá incidencia en el resultado final", explicó la presidenta del órgano electoral, Wilma Velasco.

Morales triunfó en ocho de las nueve regiones bolivianas, incluida Santa Cruz, que históricamente fue el bastión de la oposición y fue también epicentro del movimiento autonomista.

En esa región, el mandatario obtuvo el 49,01 % de los votos, pero no pudo imponerse en el departamento amazónico de Beni (noreste), fronterizo con Brasil, donde el MAS logró el 41,49 % frente al 51,44 % de Unidad Demócrata (UD), la fuerza de Doria Medina.

Con esta victoria, Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera tendrán un tercer mandato consecutivo para el período 2015-2020, al final del cual habrán gobernado Bolivia por 14 años.

Los comicios para elegir a los gobernadores de los nueve departamentos y a más de 330 alcaldes están previstos para el 1 de marzo de 2015.

Según Morales, "puede haber sorpresas" en esas elecciones porque, a su juicio, la gente ya no quiere confrontaciones entre los gobiernos nacional y regionales, por lo que optarán por votar por el candidato oficialista.

Aseguró que su Gobierno trabaja mejor con los gobernadores oficialistas porque son "de confianza"; mientras que "cuando el gobernador de un departamento es opositor, ahí no se puede hablar de confianza" y es "imposible planificar" proyectos.

Citó como ejemplo el caso de la región de Chuquisaca (sureste), donde antes también había una mayoría opositora pero ahora, según dijo, se dieron cuenta de que "pelear con Evo es perjudicar al departamento, no es perjudicar al Evo".

"Yo siento que ese voto se va a imponer para las elecciones de los gobiernos departamentales", añadió.

Aseguró que su deseo de ganar las nueve gobernaciones "no es para acaparar, no es para abuso de poder, es para servir al pueblo".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia