Animal Electoral

Morales dice que respetará decisión del TSE sobre suspensión de spots y pide a este órgano actuar en apego a la legalidad

La vocal del TSE, Dina CHuquimia, explicó que el tribunal electoral no sólo suspendió el ‘spot’ del Presidente sobre el 50%-50%, sino además otro en el que aparecía el candidato Samuel Doria Medina promoviendo los centros de innovación tecnológica (CITES).

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:12 / 21 de agosto de 2014

El presidente Evo Morales afirmó hoy que respetará la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que instruyó suspender la emisión de spots televisivos y cuñas radiales en los que aparezcan los candidatos que participen en los comicios generales de octubre. Demandó además al Órgano Electoral actuar en apego a la legalidad, la Constitución Política del Estado (CPE) y la democracia.

Respondió así a la aprobación de la resolución electoral 374, que prohíbe difundir spots y cuñas radiales con la voz e imágenes de los candidatos. El TSE también ordenó al estatal Canal 7 Bolivia Televisión suspender una publicidad referida a la propuesta del 50%-50% de distribución de las ganancias petroleras que hizo el candidato opositor por Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina.

“Respetamos las decisiones del Tribunal Supremo Electoral, nos hicieron levantar un spot. Vamos a respetar siempre porque es una institución del Estado Plurinacional (…) Ahora su tarea es garantizar  las elecciones y nuestro pedido es que cumpla con la legalidad, con la Constitución y con la democracia”, dijo Morales en una improvisada conferencia de prensa en el Banco Central de Bolivia (BCB) donde inauguró el séptimo encuentro de economistas denominado “El Rol del Estado Plurinacional en el desarrollo económico”.

La vocal del TSE, Dina Chuquimia, en declaraciones al programa “Buenos Días País” de Cadena A, explicó que este tribunal no sólo suspendió el spot del Presidente, sino también otro donde aparecía el candidato Doria Medina promoviendo los centros de innovación tecnológica (CITES).

Recordó, además, que los ministerios están prohibidos de emitir publicidad institucional con la imagen y voz del presidente Morales, al ser éste candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“No tendría que estar la imagen del Presidente en ningún ‘spot’ institucional de ningún ministerio (…) ni siquiera una fotografía”, advirtió.

Chuquimia recordó que las prohibiciones del TSE están amparadas en la Ley del Régimen Electoral, que no impiden la presentación de candidatos en entrevistas en medios de comunicación y la difusión de actos de proclamación por televisión o radio, aunque indicó que en este último caso los partidos políticos deberán hacer conocer al tribunal con 24 horas al acto el lugar dónde será la proclamación, que no debe extenderse más allá de las dos horas.

Morales remarcó que Bolivia es el país más democrático y destacó la participación ciudadana en los comicios de 2009 que –según dijo- superó el 90%.

“Mi gran deseo es que sea una fiesta y tal vez romper el récord de asistencia con más del 94% o 96%. No estoy diciendo que voten por el Evo pero que participen en las elecciones, realmente sería interesante en la imagen democrática ante el mundo”, indicó.

Cinco binomios están inscritos para los comicios del 12 de octubre: Evo Morales y Álvaro García a la presidencia y vicepresidencia por el MAS; Juan del Granado y Adriana Gil por el Movimiento Sin Miedo (MSM); Jorge Quiroga y Tomasa Yarhui por el Partido Demócrata Cristiano (PDC); Fernando Vargas y Margoth Soria por el Partido Verde de Bolivia (PVB); y Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez por UD.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia