Animal Electoral

Morales pide serenidad y apunta a las redes sociales

Atribuye la baja en el caudal electoral oficialista a la campaña opositora en internet y la ‘guerra sucia’

El presidente Evo Morales analiza los resultados preliminares del referéndum; fue ayer.

El presidente Evo Morales analiza los resultados preliminares del referéndum; fue ayer. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:55 / 23 de febrero de 2016

El presidente Evo Morales recibió con cautela los resultados preliminares no oficiales del referéndum constitucional del domingo y demandó a los promotores del Sí y el No aguardar el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con “serenidad”, aunque responsabilizó a las redes sociales por la merma en su caudal electoral.

“Esos primeros informes de conteo rápido o encuestas llamadas a boca de urna dan la diferencia de más de 2%. No me preocupa a mí, pero antes hay que esperar con mucha serenidad los resultados y no se trata de hacer anticipadamente una fiesta”, declaró ayer el Mandatario en una conferencia de prensa ofrecida desde el Palacio de Gobierno.

Morales efectuó un análisis de la consulta ciudadana que se hizo esperar desde las 20.00 del domingo. Justamente a esa hora, las cadenas televisivas entregaron al país los primeros resultados no oficiales del referéndum. La encuestadora Ipsos proyectó para ATB que el No aventaja con el 52,3% al Sí, que alcanzó solo el 47,7% del sufragio nacional. Por su lado, la firma Mori, que trabajó con la red Uno, calculó un 51% para el No y un 49% para el Sí.

Si bien la cualidad de los estudios difería, ambos concordaban en que la población había optado por rechazar la reforma que impulsó el oficialismo para ampliar de una a dos las repostulaciones continuas de los gobernantes bolivianos, que de aprobarse, habilitaría al actual Jefe del Estado para terciar en los comicios de 2019.

“En el Movimiento Al Socialismo vamos a esperar pacientemente el pitazo final del Tribunal Supremo Electoral, somos optimistas, confiamos en nuestros compañeros”, insistió tras recordar que resta verificar el recuento del área rural, donde el oficialismo tiene amplio respaldo. “Evidentemente, no nos quieren mucho (en las ciudades)”, apuntó. Un criterio que comparte el gobernador de Cochabamba, el oficialista Iván Canelas. “El voto rural siempre ha sido preponderante al final en cualquier tipo de votación, siempre”, sostuvo ayer el oficialista.

Al ser consultado sobre los efectos de la campaña opositora en las redes sociales, que concentraron un arsenal de denuncias en su contra, Morales aseguró: “No sé si hemos sido expertos sobre las redes sociales, repito: redes sociales con las mentiras hicieron daño, estamos convencidos de ello”.

Además, anticipó que el impacto de internet en procesos electorales debe ser parte de un análisis. “Tal vez en el futuro va a ser importante debatir ese tema de redes sociales, en algunos países con mala información tumbaron gobiernos”, indicó el Mandatario, aunque esbozó similares responsabilidades en la gestión del Gobierno central y los subnacionales que son afines a su línea. No obstante, aseguró que su administración trabajará en agilizar la inversión incluso con autoridades opositoras regionales.

Puntos de vista

‘La oposición no tiene propuesta para el país’

Gabriela Montaño - Presidenta de Diputados 

“Nosotros somos gente responsable con el país, no andamos intentando imponer un resultado a la mala, como hace la oposición. (...) Realmente tenemos al frente una oposición no solamente fragmentada. Ayer (domingo) los líderes de la oposición, como Doria Medina y Rubén Costas, trataban de salir antes en su conferencia de prensa para tratar de adueñarse de una posible victoria, eso es la oposición, poco seria, fragmentada y que no le ofrece nada al país”.

‘La victoria del No ya es irreversible’

Vladimir Peña - Dirigente político de Demócratas

“Vamos a tener a nuestros delegados en el cómputo oficial hasta el final (del conteo) y van a realizar una revalidación (una segunda verificación) de los datos en el sistema para garantizar la decisión de los electores.La victoria del No ya es irreversible y no podrá ser modificada ni por los votos del área rural ni por los del exterior del país. (...) El No ganó en 47 de los 56 municipios cruceños, y en 12 de las 15 provincias del departamento”. 

‘La guerra sucia tuvo su efecto contra el proceso’

Wilma Alanoca - Concejala de El Alto por  el MAS

“Todavía hay votación que va llegando del área rural. Hasta el momento podemos decir que si ha primado, de una u otra manera, ha tenido su efecto esta campaña de la guerra sucia; quienes se oponen a este proceso de cambio y quienes han estado trabajando por la campaña del No, inclusive para la misma jornada electoral, han insistido en extender esta campaña de la guerra sucia, alentando las agresiones, la provocación”. 

‘El MAS hará esfuerzos para que gane el Sí’

Arturo Murillo - Senador por Unidad Demócrata

“Hablando de (cálculos) matemáticos de un matemático que no tiene título nos queda muchas dudas de lo que está hablando (de un ‘empate técnico’). Lo que está claro es que hay muchos esfuerzos del MAS de llevar votos marcados en muchos lugares, no llevar ánforas, ordenar vía Ministerio de Hidrocarburos a anular mesas cuando se esté ganando por poco y se han gastado la plata del país para la campaña”.

‘El No arriesgó la imagen de Bolivia’

Rodolfo Machaca - Secretario de Justicia de la CSUTCB

“Hemos arriesgado la imagen de Bolivia gravemente y eso no va a tener perdón, porque Bolivia ha estado avanzando, pero en un ratito empañar, entrar a una guerra sucia, no ofrecer objetivos y visiones claros del Estado, fue un grave error en esta campaña. No vamos a permitir que nuestros recursos retornen a las manos privadas y a las multinacionales (con un gobierno al frente de la derecha)”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia