Elecciones 2019

Motín policial en Cochabamba y Sucre; movilizados festejan

Los uniformados se amotinaron en Cochabamba y Chuquisaca. No se conoce del número de uniformados que tomaron esa decisión. El Gobierno aún no se pronunció

Motín policial

Motín policial en Cochabamba Foto: captura

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:16 / 08 de noviembre de 2019

El motín policial iniciado en Cochabamba, en la la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), se extiende a Sucre, con la participación de uniformados de diferentes unidades. Esa decisión fue recibida con un festejo de cientos de movilizados que demandan la renuncia del presidente Evo Morales en ambas ciudades.

El amotinamiento ocurrió aproximadamente a las 17.00 en Cochabamba, en demanda de la destitución del comandante departamental, Raúl Grandy. Poco después se conoció que el coronel Jaime Edwin Zurita, exdirector nacional de Tránsito, fue designado en su lugar, lo que sin embargo no aplacó la protesta policial, al menos hasta las 18.30.

“No es solo la UTOP, es toda la Policía de Cochabamba, estamos en repudio del Gobierno que no nos hace caso en 14 años de Gobierno. Es toda la guarnición policial”, declaró uno de los amotinados en entrevista con la red UNO. “Que viva el pueblo, que viva la democracia”, dijo otro de ellos, mientras que iban llegando policías de diferentes unidades.

Pasadas las 19.00, en el Comando Departamental de la Policía de Chuquisaca, también se amotinaron unos 700 uniformados con el izado de la bandera y la entonación del Himno Nacional. Se informó que son los policías de base los que tomaron esa decisión, que empezó en la UTOP de Cochabamba.

La decisión de los policías fue celebrada por cientos de personas que comenzaron a congregarse en puertas de la UTOP, en el caso de Cochabamba, y en puertas del Comando Departamental, en Sucre.

La noticia llegó hasta la ciudad de La Paz, donde los presidentes de los comités cívicos de Santa Cruz, Fernando Camacho; de Potosí, Marco Antonio Pumari y de Beni, Fernando Llapiz, conducían un cabildo en la zona sur. Los cívicos celebraron y los asistentes a su concentración también celebraron.

Hasta las 19.09 las autoridades nacionales aún no se habían pronunciado sobre lo ocurrido.

En Santa Cruz, como ocurrió en Cochabamba y Sucre, decenas de personas se concentraron en el Comando Departamental. En la parte alta de ese edificio, varios policías hacían flamear banderas bolivianas, aunque no se había confirmado si había o no motín.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia