Elecciones 2019

Cárdenas, Bru, Bazán y Vera en la mira de #MachistasFueraDeLasListas

El movimiento #MachistasFueraDeLasListas se propone hacer “vigilancia a las y los candidatos machistas, para que salgan de la listas de candidaturas”. Están en la mira Víctor Hugo Cárdenas (UCS), Carlos Bru, Erwin Bazán (CC) y Jesús Vera (MAS)

La portada de la cuenta de Twitter de "Machistas Fuera De Las Listas".

La portada de la cuenta de Twitter de "Machistas Fuera De Las Listas". Foto: Captura Twitter

La Razón Digital / Rubén Atahuichi / La Paz

19:40 / 24 de julio de 2019

Una cuenta de la red social Twitter comenzó a cuestionar a distintos candidatos a senadores y diputados con antecedentes de violencia contra la mujer. #MachistasFueraDeLasListas se propone hacer “vigilancia a las y los candidatos machistas, para que salgan de la listas de candidaturas”.

El primero de su lista resultó el polémico dirigente vecinal Jesús Vera, candidato uninominal de la circunscripción 6 de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS). “¿Recuerdan a Jesús Vera? ¿las marchas que encabezó contra la educación sexual integral y el reconocimiento de las identidades de la diversidades Sexuales?”, cuestiona la cuenta.

En segunda aparece el candidato a la Presidencia de Unidad Cívica y Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, entonces vicepresidente durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997).

“’Las niñas embarazadas productos de una violación pueden ser madres porque son aptas para tener bebes’ y anuncia atentar contra los derechos de las diversidades sexuales”, describe @fuera_las.

Cárdenas, de nuevo en las lides políticas, fue cuestionado en el último tiempo por su discurso parecido al del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien también tiene reparos sobre las identidades sexuales o su política del uso de armas.

Sobre esto último, el candidato de UCS consideró necesario que las mujeres sean dotadas de armas para evitar la violencia en contra de ellas. “¡Día Internacional de la Mujer! ¿Discursos o más leyes incumplidas? Seamos sinceros: abramos el debate del derecho de las mujeres al porte de armas en defensa propia para garantizar su seguridad física, de sus hijos y las de sus flias (sic). #FelizDiaDeLaMujer #8M #8M2019 #8MBolivia”, escribió en Twitter el 8 de marzo Cárdenas.

El tercero de la lista es Erwin Bazán, candidato a cuarto diputado plurinominal de Comunidad Ciudadana (CC) por Santa Cruz. De él, la cuenta dice que “es #Antiderechos promueve el rechazo a diversidades sexuales y derechos de mujeres. Indica: ‘La Iglesia hace política e iré a aplicar lo que cree’”.

Bazán es comunicador social, hasta hace poco era vocero del Arzobispado de Santa Cruz. La agencia estatal ABI recordó que el año pasado este profesional expresó su posición homofóbica respecto de la promulgación en La Paz de la Ley de Promoción y Respeto a los Derechos Humanos de las Personas con Diversa Orientación Sexual e Identidad de Género.

"No estamos sorprendidos, ya conocemos la línea del partido que ha formado Luis Revilla, sabemos evidentemente para donde va, sabemos que está manejando una agenda de lobbie gay intentando obtener un apoyo incluso económico", dijo Bazán al programa El Bunker, según cita este medio.

Aunque no fue numerado, el exalcalde de Yacuiba, exviceministro de Defensa Civil y actual cónsul en Salta (Argentina), Carlos Bru, también fue incluido en la lista. “ #CarlosBru te queremos fuera de las listas #MachistasFueraDeLasListas”, dice el colectivo.

Durante un acto público hace dos años, Bru aludió a la entonces ministra de Salud, Ariana Campero, con comentarios machistas. “Hay otro tema que no voy a dejar pasar. Esta ciudad, cama adentro jefe (en referencia al presidente Evo Morales); la ministra también, cama adentro, patrón encima. No se pongan celosas chicas, si nos ordenamos alcanza para todos”, dijo en esa oportunidad el ahora candidato a la segunda senaduría de Tarija por el MAS.

La cuenta @fuera_las y el eslogan #MachistasFueraDeLasListas son propiciados por un colectivo de jóvenes. Con apenas 180 seguidores en Twitter, la cuenta fue abierta en junio pasado. Sus primeras acciones cobraron notoriedad en la vigilia por la paridad el 20 de julio en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las elecciones generales, en las que también se elegirán diputados y senadores del Estado, se desarrollarán el domingo 20 de octubre. (24/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia