Animal Electoral

Multarán con Bs 828 a ebrios, 48 horas antes de la consulta

El TSE prohibió el uso de armas de fuego, el traslado de electores, y la circulación de vehículos y aeronaves el día del voto. Esa jornada, el teleférico no funcionará. Desde el jueves 17 entra en vigencia el silencio electoral en el territorio nacional

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

00:00 / 06 de febrero de 2016

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó nueve prohibiciones para el referéndum constitucional del 21 de febrero. Una de ellas es el consumo de alcohol en las 48 horas previas al día del sufragio que es sancionado con Bs 828.

No obstante, los jueces electorales que conozcan casos de este tipo pueden disponer, en lugar de la multa, el arresto de los infractores por un periodo máximo de ocho horas o el cumplimiento de trabajo social con fines públicos. El TSE además fijó una multa de Bs 8.280 para los propietarios o administradores de los domicilios, locales, tiendas, hoteles y cualquier otro establecimiento público o privado que expendan alcohol en este periodo.

La entidad además precisó que desde las cero del jueves 17 de febrero hasta las 18.00 del 21 de febrero entra en vigencia el silencio electoral. “Queda prohibida cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a alguna de las opciones sometidas a consulta”, informó la entidad a través de un comunicado.

Como en anteriores procesos electorales, la entidad también prohibió portar armas de fuego, punzocortantes o instrumentos contundentes y peligrosos para la seguridad de las personas durante el día del sufragio. Los infractores serán sancionados con Bs 3.312. Ese mismo día tampoco está permitido efectuar actos, reuniones o espectáculos públicos de cualquier índole. La multa para esta contravención es de Bs 3.500.

Transporte. Asimismo, se prohíbe el traslado de electores de un recinto a otro, el desplazamiento de cualquier tipo de vehículo con excepción de aquellos que cuenten con la autorización del TSE o sus reparticiones departamentales. Los conductores infractores serán sancionados con Bs 414.

Por efecto del auto de buen gobierno, se dispuso el corte del servicio del teleférico en la ciudad de La Paz, el día de la votación. De hecho, están prohibidos los viajes interprovinciales e interdepartamentales terrestres y aéreos, solo los viajes que realicen los funcionarios del TSE o las fuerzas del orden tienen autorización.

Quedan exentos de esta prohibición los vuelos internacionales en tránsito y los que se originen en el país.

Para este proceso, y en caso de flagrancia, el juez electoral puede resolver el caso en el acto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia