Animal Electoral

Naciones Unidas pide participar con respeto

 La ONU pidió a los frentes en competencia evitar cualquier confrontación.

Denis Racicot, de la ONU.Foto: Archivo

Denis Racicot, de la ONU.Foto: Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:00 / 12 de octubre de 2014

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DDHH), representada por Denis Racicot, hizo ayer un llamado en favor de la amplia participación, respeto y convivencia democrática durante las elecciones generales que se realizan hoy. En el marco de sus atribuciones conferidas en su mandato, el organismo internacional llevará a cabo una observación electoral durante los comicios y para el efecto, miembros del equipo se desplegarán en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Beni, Pando y Tarija.

La ONU además pidió a las organizaciones políticas y a la ciudadanía boliviana en su conjunto colaborar para que el proceso electoral se desarrolle con una amplia participación, respeto y convivencia democrática, para que todas y todos los ciudadanos ejerzan su derecho al voto con plena libertad e independencia.

“Consideramos oportuno alentar la participación de todas y todos los ciudadanos a ejercer sus derechos civiles y políticos, en particular su derecho al sufragio, la expresión y la opinión de forma pacífica, evitando cualquier tipo de confrontación o acto que promueva o incite a la violencia”, señala un boletín de prensa emitido por esa institución. Asimismo, la Oficina exhortó a los actores políticos a mantener un clima pacífico, como el desarrollado hasta la fecha, en esta fase final de los comicios.

Hoy se realizan las elecciones generales en Bolivia, el octavo proceso desde que se recuperó la democracia en octubre de 1982.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), cuyas misiones de observación electoral también llegaron a territorio nacional, valoraron el optimismo y la gran participación política que se percibe en el país a pocas horas de la jornada electoral. PROCESOS. Desde 1985, al menos 39 organizaciones políticas se disputaron la silla presidencial. Este año son cinco los binomios que buscan favorecerse con el voto ciudadano. El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, busca su tercer mandato junto a Álvaro García Linera. En el bloque opositor se habilitaron Juan del Granado y Adriana Gil, por el Movimiento Sin Miedo (MSM); Jorge Quiroga y Tomasa Yarhui, del Partido Demócrata Cristiano (PDC); Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez, Unidad Demócrata (UD); y Fernando Vargas y Margot Soria, del Partido Verde de Bolivia (PVB).

En 1985 fueron inscritos 2.108.458 ciudadanos para emitir su voto, y en 2014 el número supera los 6,2 millones de electores. A diferencia de los otros procesos electorales y como ocurrió en los comicios de 2009, los bolivianos sufragarán también en el exterior. Este año, los residentes votarán en 67 ciudades de 33 países donde existe representación diplomática.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia