Elecciones 2019

La OEA y Mesa piden explicar suspensión de transmisión de datos; TSE lo justifica

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió al TSE la interrupción de la transmisión de resultados preliminares. El candidato Carlos Mesa llamó a la población a realizar vigilias.

El TSE en Sala Plena permanente. Foto:TSE

El TSE en Sala Plena permanente. Foto:TSE

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

02:15 / 21 de octubre de 2019

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) exigió una explicación del por qué fue suspenda la transmisión preliminar de los datos de las elecciones. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, respondió que ya opera el sistema de cómputo departamental.

“Esta es la razón por cuanto quisiéramos evitarnos la confusión porque tendríamos, a la vez, uno (resultado) que viene a ser del TREP y otra que viene a ser del sistema de cómputo de las departamentales”, explicó en una breve conferencia de prensa.

La OEA, a través de su cuenta en Twitter, reclamó: “Misión de Observación Electoral d OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en #Bolivia. Fundamental q el TSE explique pq se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y q el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida” (Sic).

A las 20.00, el ente electoral, como había anunciado, empezó la publicación de los resultados preliminares, que dan como ganador a Evo Morales con un estrecho margen sobre Carlos Mesa. Habían anunciado que actualizarían los datos, pero no lo hicieron y se quedaron con el resultado preliminar al 89,62%.

Mesa también se pronunció en su cuenta en Twitter: “Tal como lo adelantamos, el TSE sin el menor pudor HA CANCELADO EL CONTEO RÁPIDO DE VOTOS DEL TREP. Es la vergüenza de un instrumento servil al gobierno. Defenderemos el voto de los ciudadanos ante el intento de escamoteo de la segunda vuelta!!!” (Sic).

En un video llamó a una vigilia. “No podemos aceptar que se trate de manipular un resultado que obviamente nos lleva a segunda vuelta, que debe realizarse de todas maneras, Quiero alertar a todos ustedes y a nuestros conciudadanos de Comunidad Ciudadana estar alertas y en vigilias en todo el país hasta que este recuento se reinicie”, señaló. (21/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia