Animal Electoral

La OEA, Unasur y otras misiones internacionales observarán la consulta

Observadores del Mercosur, del Ceela, de las Naciones Unidas y veedores populares de países de América Latina también estarán presentes el día del referéndum constitucional

Veedores de la Unasur y de la OEA en los comicios generales de octubre de  2014. Estas instituciones  enviaron observadores para el referéndum.

Veedores de la Unasur y de la OEA en los comicios generales de octubre de 2014. Estas instituciones enviaron observadores para el referéndum. Foto: Pedro Laguna-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

02:17 / 17 de febrero de 2016

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), son los principales organismos internacionales que serán parte del proceso electoral del domingo 21 de febrero en el país en el que la ciudadanía acudirá a las urnas para aceptar o rechazar una modificación al artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, explicó a La Razón que ambos organismos participarán con cerca de 90 personeros en el territorio nacional que estarán acompañando el desarrollo del proceso.

Observación. “Tenemos dos grandes misiones de acompañamiento, una es la OEA que ya está parcialmente desplegada en el país (...) La segunda misión muy importante, que nosotros destacamos mucho, es la misión de la Unasur que tiene la cualidad de que está conformada por magistrados electorales”, expresó José Luis Exeni.

Explicó que en el caso de la OEA participarán 70 miembros que estarán en los nueve departamentos para hacer el seguimiento del referéndum y esperarán que no existan anomalías en el desarrollo. Mientras la Unasur destinó a 25 veedores que llegarán a seis departamentos del país, excepto Beni, Pando y Tarija.

Además de la OEA y Unasur, llegarán 10 representantes de otras instancias internacionales como del  Consejo de Expertos Electorales de Latino América (Ceela), que reúne a expresidentes de organismos electorales de países de la región. Esta misión también prevé visitar varios departamentos para hacer seguimiento.

Asimismo, miembros de la mesa directiva del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) participará con 10 veedores. El TSE acreditará también a otros 25 observadores populares de diferentes países de América Latina, y una misión de Argentina.

A estos organismos internacionales también se sumará una comitiva de 20 personeros del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, pero esta organización tendrá la misión específica de velar el respeto a los derechos humanos.

“Esperamos que estos acompañantes, durante los días previos, durante la jornada y después (de la consulta), den cuenta de manera objetiva de todo lo que han observado relacionado al procedimiento a lo que orienta la normativa, al desarrollo de la jornada electoral, a la transparencia de la votación y de todo lo que se tenga que observar según sus procedimientos y sus estándares internacionales”, manifestó Exeni.  

La autoridad electoral sostuvo  que el Tribunal Supremo colaborará en todas las necesidades que requieran los observadores para desplegarse hasta los recintos electorales y centros de cómputo.

El TSE también realizará un seguimiento al último día de campaña que se vence hoy. Desde mañana rige el silencio electoral para que el ciudadano medite su voto.

Apuntes

Observadores

La participación de la comitiva de veedores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está conformada por 25 magistrados electorales de 17 organismos electorales de 11 países, que son el similar a los vocales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Resultados

Observadores de los diferentes organismos internacionales que participarán del referéndum del domingo 21 de febrero estarán en la capital del país, Sucre, donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará el cómputo de las mesas escrutadas en Bolivia y los 33 países donde se realizará la consulta ciudadana.

Marchan para exigir garantías al TSE

El senador Edwin Rodríguez, de Unidad Demócrata (UD), informó que comunarios de la nación Charcas del norte de Potosí se trasladan a La Paz para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantías para los delegados por la opción No que estarán controlando en los centros de votación el día del referéndum. Según el legislador, recibieron amenazas de partidarios del MAS. 

“Piden que se garantice la permanencia o la llegada y el ejercicio del derecho al control del voto, porque lo que se está viendo en el Norte de Potosí es que no se está queriendo dejar que entren delegados por el No”, manifestó el senador.

Según informó, la concentración de los comunarios de los ayllus de la nación Charcas fue el lunes en la noche en la población de Ayo Ayo de La Paz desde donde iniciaron una marcha. Se prevé que lleguen a la sede de gobierno el viernes y probablemente realicen una vigilia en puertas del TSE, en la zona de Sopocachi, hasta obtener respuesta favorable a su demanda.

En tanto, el vocal del TSE, José Luis Exeni, afirmó que no tiene conocimiento de la movilización, pero garantizó que se hará respetar el derecho democrático de la población en la consulta del 21 de febrero. “Todos tienen que tener libre acceso en estos días para desplegar sus delegados y todo lo que ellos consideren necesario para dar certeza sobre la transparencia del voto”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia