Animal Electoral

OEA califica de lenta la publicación de resultados y sugiere auditoría al padrón

La misión calificó de ‘agresivo’ el tono de las campañas que se realizaron antes de la consulta del domingo

El jefe de la misión de la OEA, el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, y su equipo en una rueda de prensa celebrada   en La Paz.

El jefe de la misión de la OEA, el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, y su equipo en una rueda de prensa celebrada en La Paz. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / La Paz

02:45 / 23 de febrero de 2016

La Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó de lenta la publicación de resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sobre la consulta constitucional que se realizó el domingo. En su informe preliminar, el jefe de la misión y expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, también recomendó llevar a efecto “una auditoría profunda” e integral al Padrón Electoral.

Con el fin de acelerar el sistema de cómputo, la misión de la OEA sugirió promover cambios legislativos y aplicar los programas necesarios para dar a conocer resultados preliminares con alto grado de exactitud y evitar cuestionamientos sobre el proceso, como en otros países. 

Tras recibir reiteradas quejas sobre la actualización del Padrón Electoral, también recomendó que las fuerzas en contienda tengan acceso a éste antes de las elecciones y procesos electorales.

La misión observó que los oficialistas y opositores manifestaron libremente sus argumentos, pero el tono de la campaña fue agresivo. “Consideramos que hay una tendencia generalizada a nivel mundial, donde el proceso electoral ha ido derivando hacia la descalificación moral del adversario, en lugar de una mayor concentración en la discusión de los temas sustantivos y de interés público”, manifestó Fernández.

Señaló que se observó una asimetría en el acceso a los medios de comunicación, por lo que la misión instó al Órgano Electoral tener establecidos los tiempos exactos para las propagandas.

VALORACIÓN. Otra falencia del TSE, detectada por los observadores de la OEA, fue la disparidad en la organización del proceso electoral en cada departamento del país. “Tal como está diseñado el sistema, se generan diferencias en procesos que deberían ser homogéneos y estandarizados a nivel nacional”, apuntó Fernández.

A pesar de las equivocaciones del TSE y de la quema de papeletas de sufragio y ánforas en la unidad educativa Carmen Ortiz, en Santa Cruz, el organismo internacional felicitó al país por la alta participación en el referéndum. “Es la primera vez que, a través de un ejercicio de democracia directa, se define una reforma constitucional transitoria”, aseguró Fernández. Además anunció que un equipo de trabajo de la OEA se quedará en el país hasta que el TSE tenga los resultados finales del referéndum. Los delegados viajarán a Sucre en los próximos días. El número de personas que conformará esta comisión continúa en análisis. 

La misión de la OEA estuvo compuesta por 63 observadores internacionales y especialistas en organización electoral, medios de comunicación, análisis político y mecanismos de democracia provenientes de 18 Estados miembros y dos Estados observadores de la OEA. Del total, 61 observadores internacionales estuvieron presentes en los nueve departamentos y visitaron 447 recintos electorales. Los otros dos observadores visitaron tres recintos electorales en Virginia y Washington DC, en Estados Unidos, donde la comunidad de residentes bolivianos ejerció su derecho al voto por primera vez. En 2014, fue la primera vez que la diáspora pudo sufragar.

EEUU felicita a Bolivia

EFE - Washington

Estados Unidos felicitó ayer al pueblo boliviano por su participación en un referéndum “pacífico”, pero evitó comentar sobre el resultado luego de asegurar que espera los datos oficiales completos del Tribunal Supremo Electoral.

“Estados Unidos felicita al pueblo de Bolivia por su participación en un voto pacífico en el referéndum”, señaló a la agencia EFE un portavoz del Departamento de Estado que pidió el anonimato.

“Junto a Bolivia y la comunidad internacional, esperamos los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia”, agregó la fuente. Con el 82% escrutado, el 54,2 % de bolivianos votó No a reformar la Constitución para permitir una nueva candidatura del presidente Evo Morales en 2019, según la verificación de actas del Tribunal Supremo Electoral.

Los sondeos por recuento rápido difundidos el domingo daban la victoria a la opción No.

Mercosur resalta participación ciudadana en referéndum

El alto representante general del Mercado Común del Sur (Mercosur), el brasileño Florisvaldo Fier, destacó la participación de la ciudadanía en el referéndum del 21 de febrero, destinado a una segunda repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García. También felicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el trabajo que continúa realizando. 

El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) agradeció la invitación del TSE para acompañar el proceso de la consulta constitucional, lo que refleja el compromiso de garantizar transparencia. “Queremos destacar que el Tribunal no solo intenta cumplir con sus funciones, sino que hace sus mayores esfuerzos por expandir y profundizar los tipos de democracia en Bolivia”, dijo la magistrada del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Yolima Carrillo.

La comitiva de la Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), compuesta por 22 representantes, señaló en su informe preliminar que los materiales empleados en la jornada electoral llegaron a tiempo. “El elector, al acudir a su local de votación, no aguardó mucho tiempo en las filas para sufragar”, resaltó Jaime Bestard, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay.

Para el vocero de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), magistrado de la Junta Central Electoral de República Dominicana, Eddy Jesús Olivares, la jornada electoral del pasado domingo fue una fiesta democrática por la asistencia ciudadana. “Fue un privilegio participar en esta parte de la historia de Bolivia. Como acompañantes internacionales agradecemos y felicitamos al Órgano Electoral por su esfuerzo para garantizar que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto”, manifestó.

Pero recomendó al TSE mejorar la capacitación a los jurados electorales, tener cuidado con la entrega de materiales y la apertura de las mesas de sufragio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia