Elecciones judiciales 2017

La OEA concluye labor sobre Padrón Electoral y anuncia recomendaciones para segunda etapa

El equipo de expertos de la Organización de Estados Americano (OEA) concluyó su labor en una primera fase, que consistió en recopilar información y mantener entrevistas con funcionarios en  el marco del trabajo para analizar los procedimientos de conformación, depuración y actualización del padrón

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto archivo Fernando Cartagena.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:07 / 24 de febrero de 2015

Los expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) culminaron una primera fase del  trabajo para analizar y evaluar los procedimientos de conformación, depuración y actualización del padrón electoral en vista a las elecciones del 29 de marzo, que consistió en recopilar información y mantener entrevistas con funcionarios del Órgano Electoral. En una segunda fase harán recomendaciones.

Los expertos retornarán a la sede de sus funciones y en una segunda fase examinarán y sistematizarán la información recogida para elaborar las recomendaciones destinadas a perfeccionar la lista de electorales. El equipo estaba integrado por Gilberto Estrada de Icaza, Enrique SanVicente Contreras, Héctor Teodoro Hernándezad, Adriana Parcerisa Antonelli y Daniela Zacharias.

La cooperación técnica se extendió del 6 de enero al 26 de febrero con el objetivo de trabajar en el mejoramiento de los procesos y procedimientos de depuración y conformación del Padrón Electoral biométrico. Debía verificarse los controles y seguridad informática en el ingreso, modificación, accesibilidad, confidencialidad y seguridad de la información en el Sistema Informático del Padrón Electoral Biométrico del OEP.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, pidió el apoyo de la OEA ante las críticas de diferentes sectores al Padrón Electoral utilizado para las elecciones generales del 12 de octubre de 2014. 

La primera fase culminó y consistió en la recopilación de información “de primera mano y mantener diversas entrevistas con funcionarios del Órgano Electoral”, mientras que en una segunda fase, lo expertos “examinarán y sistematizarán la información recabada a fin de elaborar recomendaciones que contribuyan a perfeccionar la lista de electores”.

La OEA no habla de plazos para la segunda fase de su labor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia